Friday, October 06, 2006

La solucion al desempleo en Uruguay

Hay un tema sobre el cual quiero escribir hace un tiempo ya y no he encontrado el lugar ni la oportunidad.

A veces tengo impulsos de salir a empapelar todos los liceos del Uruguay con algunas estadísticas que gritan ciertas realidades de nuestro país y poder asi abrirles los ojos a los jovenes. Para que con tiempo, cuando tengan que tomar ciertas decisiones, lo hagan por lo menos a conciencia. No tengo claro que tan concientizados se encuentran los jovenes de mi pais de la realidad que voy a observar, pero no me quiero apresurar, ni irme del tema.

Segun el INE, el indice de desempleo en mi pais es 10.5 medido en junio de 2006, esta es la cifra oficial. Tengo tambien la sensacion de que a mucha gente joven, recien recibida le resulta dificil realizar su inserción en el mercado laboral. Ya no conseguir empleo, pero trabajar por un sueldo digno.

Por otro lado también se maneja que el indice de desempleo en el rubro de tecnologias de la información en Uruguay es 0%, si, si, leyo bien CERO porciento, todo aquel que quiere trabajar en IT en Uruguay, lo hace, mejor o peor pago, pero lo hace. Y el piso de sueldos en el rubro anda en el entorno de los 6000 pesos uruguayos, o 250 usd al mes, para programadores sin experiencia, pero que facilmente se puede llegar a un salario de 500 usd. Lo que es peor aún es que FALTA gente, una de las principales trabas de la industria de software para crecer aún en Uruguay es la falta de recursos humanos.

Entonces viene la pregunta obvia, que me martilla la cabeza desde ya hace un buen tiempo: No existira una forma de reconvertir recursos humanos al área de informática, no podremos encontrar una manera de tomar gente de la masa de personas que buscan empleo y no lo hallan, capacitarlos durante un año y ponerlos a trabajar como programadores? No es mejor enseñar a pescar que andar regalando pescados como entiendo que el plan de emergencia regala? No podra una iniciativa del estado contemplar esto?

Y sin entrar en el análisis de la problemática de la reconversión, no se podrá lanzar una campaña de concientización de esta realidad en los liceos?

6 comments:

Anonymous said...

Si ponés a todos los desempleados a trabajar de programadores, habrá demasiados programadores, y el desempleo en informática ya no será más 0%. Además hay muchos desempleados que son muy haraganes para querer estudiar y luego empezar a trabajar con un sueldo básico. A ésos cómo les vas a hacer entender la lógica binaria?

gabouy said...

>Si ponés a todos los desempleados a
>trabajar de programadores, habrá
>demasiados programadores, y el
>desempleo en informática ya no será
>más 0%.
si puede ser, pero ya no habria un 10,5%, sino menos, el global seria menos.

>A ésos cómo les vas a hacer entender la lógica binaria?

No tienen porque comerse toda la complejidad de un marco teorico, creo que hay muchas vacantes en roles que no lo necesitan, como testers, diseniadores, desarrolladores de formularios ala drag n drop, etc.

Anonymous said...

Gabriel, no avives giles por favor ! ;)

No, hablando en serio, comparto tu opinión y creo que es innegable que hay muchas oportunidades en el area de TI en cuanto a empleo, y muchas veces los jovenes no se dan cuenta de eso y encaran para carreras más tradicionales.

Ahí es donde el estado debería poner el esfuerzo, en concientizar a la gente que no vale la pena que se reciban 1500 o 2000 abogados o contadores o arquitectos por año, ya que no hay laburo para todos esos profesionales en esas areas en este país, y lo que pasa al final es que terminan con un titulo y trabajando de cualquier otra cosa o llendose del país.

De todas formas, nuestros politicos han demostrado que cuando hay que ponerse las pilas y definir en conjunto cosas a largo plazo para el desarrollo del país, cada uno ademas de cuidar su chacrita han hecho gala de muy poca imaginación y capacidad en la toma de desiciones de ese tipo.

Anonymous said...

...Y, sì, tenès razòn. Soy profesora, te leo desde Paraguay. Acà es lo mismo si no peor, las Carreras son un engaño. pero no importa porque lo que buscan es ese engaño, un tìtulo que no sirva sino para engañar a otros...Pero hay muchìsimo desempleo en gente de 50 ò màs que no se maneja con intenet ni compus, y definitivamente no se pueden ir! Què hacen? Acà, los "malos" roban, y los "buenos" se suicidan! ideanda00@hotmail.com

dasdasdasd said...

Es bastante complicado hacer que personas que quizás no saben dividir les pidas que hagan un curso de programador, conozco mucha gente que no sabe lo que significa hacer doble clic con el Mouse, me parece excelente la idea del estado en que cada niño de las escuelas pueda tener su propio notebook y me parece que por ahí va rumbeado..pero no pidamos cursos súper veloces que no se pueden llevar a cabo en la realidad.

Algo que estaría bueno es que la enseñanza pública no sea un filtro y que si alguien quiere ser Analista de Sistemas no tenga que hacerlo en la ORT o cualquier entidad privada porque hacerlo en la publica le llevaría toda una vida con un montón de matemática que en la realidad como programador nunca las va a llevar a la práctica, pero bueno…ojala que en los tiempos que vienen todo pueda mejorar y que todo pueda ser mas equitativo en este Uruguay.

Diego Cabrera

Nescolet said...

Tanto mercosur con que se llenan la boca los políticos... la verdad que para que aquí reconozcan mi título secundario obtenido en Argentina (soy uruguayo) me exige emprender un periplo burocrático que consta de al menos un viaje a Buenos Aires, dos a Montevideo (vivo en Salto) y encima me hacen hacer no sé cuantas pruebas de historia y otras porquerías de esas que no me van a servir para nada a la hora de buscar trabajo. Ah, y el mismo consulado de Uruguay, para ponerle el sello a mi título ya me quiere cobrar unos cincuanta dólares.
Si a eso le sumo que en la universidad pública de Salto no dan ninguna carrera informática ni nada que se le parezca, no tengo empleo y mis padres son pobres, mi sentido del ahorro me dice que ni vale la pena ponerme a revalidad mi título secundario.