Sunday, November 12, 2006

Kevin Smith & Web 2.0

Acabo de terminar de ver una de las ultimas peliculas de Kevin Smith, Clerks 2. Lo tienen a Kevin Smith?, aka silent bob, aquel el de mallrats, se acuerdan? El que ponía a Ben Afflecks en las pelis cuando no era nadie.

En fin, si estan esperando una crítica de la peli no la van a encontrar, soy muy malo escribiendo reviews/críticas, doy por obvias una cantidad de cosas y me cuesta pasar del ..me gusto, o ... es buena, o veanla. En este caso, si les gusta Kevin Smith veanla, no es muy buena, pero tiene tres o cuatro momentos que valen la pena.

Kevin Smith me cae simpatico, tiene pinta de ser un gordito bonachon, fanático de los comics que nunca logro crecer. Tiene una linda familia, es un tipo que hace lo que quiere en la vida (lease hace peliculas para vivir) , no es mainstream, pero pareceria que tampoco le quema. Tiene una presencia fuerte en internet, es usuario de myspace con miles de myfriends (yo, uno entre ellos). Logro un nicho en el mundo, es un director de culto, con apariciones frecuentes en en youtube, tiene un ejercito de seguidores nerds, en internet, en fin, la gente lo quiere, no esta en la cima, pero parece en paz con eso. Transmite la sensación de ser una persona muy accesible, es alguien con quien uno se puede llegar a identificar.

Pirando un poco me atreveria a decir que Kevin Smith como figura pop, es un producto de la web 2.0, basado en que:
  • Internet es el medio principal que el utiliza para comunicarse con su audiencia, internet es su plataforma.
  • La comunicacion es de dos vias, eg: el responde a las interacciones en myspace, mail, etc.
  • Su estrategia de marketing es viral, o peer to peer para llevarlo a un termino mas informatico.
  • Algunas de sus peliculas tienen un componente de agregación de contenido (mash up), ya que referencian y sintetizan criticas correspondientes a otras peliculas. En el caso de Clerks 2, las referencias son hacia la trilogia del señor de los anillos, y la nueva saga de star wars.
Más allá de esta observación creo que Kevin Smith es la esencia de una generación postmodernista de americanos, cuya vida suena a comics, su ciudad (en este caso NJ), el hockey sobre hielo, marihuana, y no mucho mas, pero que se siente genuino en todo lo que hace.