Tuesday, July 31, 2007

Hot Fuzz un poco de humor ingles no muerde

El viernes pasado mi amigo leo me trajo un surtido de films en dvd, entre ellos la británica Hot Fuzz.

Había visto el trailer, no me llamó mucho... con la pelicula me cague de la risa.

DISCLAIMER: Ni mi novia, ni la de leo esbozaron una sola sonrisa toda la pelicula, de hecho se escucharon más bien ronquidos. El tipo de humor es bien inglés, absurdo, y de sátira a peliculas del género como Bad Boys, o Punto de Quiebre (Point Break).



Consigala con su torrentero amigo!

Monday, July 30, 2007

El final de Harry Potter, termine el septimo

Finalmente terminé la septima y última entrega de la serie Harry Potter. Harry Potter and the Deathly Hallows (Harry Potter y las reliquias de la muerte en español).

La verdad disfruté bastante del libro, es un tanto diferente a los otros seis, por primera vez el libro no comienza y termina con un año escolar en la escuela de magia Hogwarts. En esta ocasión Harry y sus amigos son profugos de la ley. Todo gira en torno a realizar la misión previamente encomendada a ellos por el ya difunto Albus Dumbledore, la cual es encontrar y destruir todos los Horcruxes (que son unas cosas re heavies y re jodidas, de las cuales se vale fokin voldemort para engañar a la muerte, sortof).

(a continuación voy revelar las posta, los spoilers, asi que si queres leerlo en un futuro, y no queres que te lo arruine, stop, para acá)

Es el libro con mayor cantidad de muertes, entre las mas relevantes: Moody Mad Eye (u Ojo Loco), Remus Lupin y su esposa Tonks (luego de haber dado a luz a un bebe :_(, Snape, George Weasley (uno de los gemelos...snif) y Dobby el elfo doméstico.

Entre las sorpresas, mas agradables del libro está como se devela el misterio de Severus Snape. Hay una visita a los recuerdos de Snape, Pensieve mediante, donde podemos descubrir como el en realidad...y ya lo sospechabamos todos, siempre fue bueno. Es casi, diria, el premio revelación del libro, la forma en que se ve toda la historia vista del lado de Snape, como estuvo enamorado de la madre de Harry Potter toda la vida, como la muerte de Dumbledore ya estaba coordinada, en definitiva como al final se destapa como el tipo con más huevos en toda la trama.

Junto con esto se revela otra joyita. Entre los horcruxes a destruir sobre el final del libro se devela que Harry mismo, es un Horcrux, y debe sacrificarse (for the greater good).

Otro parte gloriosa para la hinchada de fans es cuando Harry vuelve a Hogwarts, que estaba tomada por los mortífagos, con Snape a la cabeza, y con la ayuda del estudiantado la toman. Todos los personajes "buenos" del libro se congregan en Hogwarts y organizan la defensa contra Voldemort, quien está en camino, ya que ahi está escondido el último Horcrux inanimado. Es la madre de todas las peleas en toda la saga Harry Potter. Todos los de la orden del fenix, mas los de la armada de dumbledore (Dumbledore´s Army), más los compañeros de Quiditch de Harry, más medio alumnado se quedan a defender Hogwarts.

Harry finalmente se enfrenta, o mejor dicho se entrega a Voldemort, y este "lo mata". Cuando todo parece indicar que Harry había muerto bien muertito, se da una magia oscura (es todo un capitulo), en el cual Harry en el limbo entre los muertos y los vivos, tiene una conversación con Albus Dumbledore. En esta charla Rowling cierra algunos cabos que habían quedado sueltos, Albus Dumbledore explica cosas, y le confiesa que gracias al hechizo realizado por Voldemort con su sangre para revivir, por haber usado su sangre, mantiene vivo el sacrificio de su madre, y por lo tanto a Harry (no le busquen logica, no la tiene :S). Asi que el chico que vivió, sigue viviendo.

Todos los malos festejan, creen que Harry murio, entran victoriosos a Hogwarts, pero Harry se oculta en su capa de invisibilidad y luego termina enfrentando a Voldemort en el duelo que todos esperabamos, donde aprovecha para llamarlo "Riddle" despectivamente y por supuesto matandolo.

El libro termina con un capitulo titulado "19 años después" donde Rowling nos deja ver lo que será la vida de los personajes principales, todas las parejitas casadas, con muchos hijos, y adivinen que? Longbottom como profesor en Hogwarts. Un fenomeno el Neville.

Saturday, July 28, 2007

probando...un, dos, blogueando desde el celular

ayer me pasaron un muy buen pique que vale la pena compartir. Opera
ofrece un navegador para celulares, que se puede descargar desde
mini.opera.com ahora estoy camino a colonia desde mi sony ericsson
k750i... Esto es lo ostia!

Wednesday, July 25, 2007

Google SketchUp

Google sigue siguiendo. Ahora lanzaron un nuevo producto denominado Google SketchUp, el cual es una herramienta de modelado 3D.

Se integra con Google Earth, mediante el Google 3D Warehouse, permitiendo vincular modelos con posiciones geograficas. No son ningunos boludos los muchachos de Google, para que pagarle a un ejercito de trolls para que modelen el mundo, si la comunidad lo hace gratis. Lo imagino como una especie de wikipedia 3d.


Me pregunto si Google no esta montando una plataforma 3D virtual sobre la cual lanzar su propia versión de Second Life.

Imagino que esto pone un poco nerviosos a los chicos de 3DStudio, aunque estoy hablando desde la ignorancia, y si no es a ellos, quizas a los del autoCAD, o similares, o quizas a todos.

Tuesday, July 24, 2007

Space Cowboy

Ayer veia un documental de este mostro, donde decía que todavía siente que tiene "algo que demostrar", y yo pensaba: "pero que reverendo hijo de puta que deja pa la jilada entonces"

Some day pinky...some day...

(Good memories sold separately)

Saturday, July 21, 2007

Que es un blog

Con las disculpas del caso a los lectores veteranos, y versados en las artes oscuras de la web, voy a proceder a explicar algo bien básico, como lo es: que es un blog.

¿Que es un blog?



Se denomina blogs a un tipo de sitios en internet (como este), que estructuran su contenido como si fueran un diario personal o bitácora online, con artículos publicados frecuentemente, fechados y ordenados desde el más reciente al más antiguo.

Estos espacios son típicamente utilizados por individuos para publicar contenido sobre los tópicos más variados, aunque también existen blogs grupales, con múltiples autores. El formato del contenido puede ser texto, audio o video.

Para que sirve un blog



Un blog sirve para cualquier cosa, para hacer público el contenido que uno quiera. Es un concepto realmente simple. Porque se habla tanto de los blogs entonces? Las herramientas de blogueo son plataformas muy amigables, fáciles de usar, y permiten que cualquiera, con o sin conocimientos de html pueda gestionar su contenido y así tener una voz en internet.

Adicionalmente sobre el contenido publicado, los motores de blogueo permiten que se realicen comentarios, permitiendo que se establezca un dialogo entorno a cada artículo.

Previo a la existencia de los blogs, los sitios en internet eran en su mayoría estáticos, más bien informativos, una vez publicado el contenido de un sitio no se modificaba seguido.

Se ha transformado en un fenómeno masivo en internet, la cantidad de blogs creados asciende a los millones (70 millones a la fecha según esta fuente). Para hacer referencia a este cúmulo de sitios se ha acuñado el término blogosfera.

Existen blogs sobre cualquier tema posible, y muchos de ellos son escritos por amateurs apasionados, que a través de un blog se han transformado en referentes sobre un tema. Esto, junto con otras cosas, esta haciendo que la linea entre profesionales y amateurs se vuelva algo borrosa (hay quienes hablan de proams).

Como hacer un blog



Existen varios proveedores que ofrecen el servicio de alojamiento de blogs, y el manejo del motor de blogueo de forma totalmente gratuita. Para crear un blog basta registrarse con algún proveedor, como lo son: blogger, wordpress (hacer clic en el boton "start your free wordpress blog"), y seguir las guias paso a paso presentadas.
Típicamente el proceso incluye definir el nombre del blog, y elegir una plantilla de diseño.

También es posible contratar los servicios de alojamiento de un proveedor pago (por ejemplo brinkster).

Si se utiliza un proveedor gratuito la dirección web del blog queda determinada por el proveedor, asi los blogs alojados en blogger terminan en nombreblog.blogspot.com. Una buena práctica es comprar un dominio para el blog, lo cual permite en un futuro cambiar de proveedor sin perder links, tráfico y audicencia.

Como hacer dinero con un blog



Es posible ganar dinero con los blogs, de hecho esto ha dado nacimiento a una nueva raza que son los probloggers, individuos que viven de bloguear.
Hay varias formas de hacer dinero con un blog, o como le dicen ahora monetizarlo. Algunas de ellas son:

  • Poner anuncios publicitarios en el blog. Dentro de los programas que permiten ganar dinero poniendo publicidad, el más fácil para los principiantes es el programa de afiliados de AdSense de Google.
  • Escribir por encargo sobre un tema en particular, poniendo links a quien solicita el artículo. ReviewMe, es un programa que permite ganar dinero bajo este esquema. En definitiva es otra forma de vender publicidad.
  • Vender links. Esto esta considerado una mala practica por Google, y penaliza los sitios que la realizan, mandandolos al sandbox (lo se por experiencia). Text link Ads es un programa que esta en esa linea.
  • Recibir donaciones por paypal. Hay un blogger famoso que termina todos sus artículos diciendo algo asi como... si te gusto lo que escribí pagame una cerveza.


Conclusión



En sintesis, un blog es una suerte de bitacora online, donde se puede escribir lo que se le cante el culo a uno, sin que nadie lo edite. No tiene mayores misterios, esta lleno de blogs, cualquiera puede tener uno, es gratis, y con un poco de suerte, hasta se puede ganar unos pesos bloggeando.

Thursday, July 19, 2007

WebTrends Google en Uruguay

WebTrends Google en Uruguay
Finalmente fui al tan esperado evento de WebTrends, Google en Uruguay. Primera vez (afaik) que representantes de Google pisan suelo Uruguayo para hablar en público. Evento organizado por In Company, empresa Uruguaya que se dedica a....errr...bueno según su presentación a conocer empresas exitosas, y hablar con "gente importante", además de organizar eventos de este estilo.

El evento no arrancó bien, se vieron forzados a hacer pruebas de video con toda la audiencia sentada, donde comenzaron a sucederse una serie de problemas técnicos que se mantendrían toda la noche.

Avisaron que iba a comenzar en diez minutos, y a los quince avisaron que iba a demorar otros cinco más. Finalmente media hora más tarde de la hora acordada largaron la primer charla los integrantes de In Company.

Esto fue solo el comienzo de lo que se convertiría para mí en una experiencia histórica de las cosas que NO se deben hacer en un evento con estas características. Para comenzar abrieron el evento los organizadores y fundadores de In Company, haciendo una introducción a las actividades que realizaron, y haciendo énfasis en el emprendedurismo con un fanatismo cuasi religioso (en particular rebello), al tiempo que sufrían en la marcha problemas técnicos y uno de ellos comentaba como él nunca llegó a meterse en la parte "tan técnica", lo cual teniendo en cuenta que la audiencia era en un 80% webmasters, aficionados y técnicos en informática lo convertía en un payaso.

Esto fue seguido de un par de, muy pero muy malas, presentaciones monotónicas, de contenido técnico cuestionable (internet nace en el 60? impulsado por investigadores??? WTF?). Continuaron las presentaciones, y se incrementaron los problemas técnicos, realmente en este punto yo ya estaba sintiendo verguenza ajena por la organización.

Se hizo esperar, pero le llego el turno a la primera de los oradores de Google. Una tal Rita Barberis, hablando por AdSense. Una flaca que estaba fuerte como un pino, que comentó las básicas (pero bien básicas), del funcionamiento de Google AdSense.
Me quede con la sensación de que no era más que una cara bonita presentando un tema que estudió, pero del cual no tiene mucha experiencia de campo. Una vez más por problemas técnicos, se tuvo que hacer un alto en la presentación de esta mujer, tras lo que se hizo un break en donde distribuyeron pop, y coca cola.

El tema de discusión en el corte fue lo patético, y mal organizado que había sido el evento.

Luego de casi desistir, y pelarme al carajo, por algún impulso que todavía no entiendo bien, me force a quedarme a la segunda parte, y no me arrepiento. Sobre el final, se dieron las mejores charlas, con los mejores oradores, y el contenido más sustancioso. Ellos fueron el orador de Scincro, Nicolás Fernandez (aka el gordito spammer), y el de Google Adwords, Alejandro Zuzenberg.

La charla de Nicolas fue la más extensa, pero la que tuvo mayor sustancia, y experiencia de campo para compartir. Por otro lado la charla de AdWords no estuvo basada tanto en el producto (a diferencia de la de AdSense), sino que fue más bien un repaso general a la publicidad en internet, basado en algunas cifras interesantes.

De todas formas, esto se veía empañado por la realidad de que era muy tarde en la noche, todo el auditorio estaba sumamente cansado, y más allá de lo bueno de la presentación la gente se quería ir.

En sintesis, espero la gente de In Company haya anotado bien todas las cosas que tienen que mejorar para sus proximos evenos, realmente espero que hayan aprendido de esta experiencia y no vuelvan a repetir los mismos errores.

Wednesday, July 18, 2007

Nuevo soporte AdSense para monetizar sitios con acceso restringido

Google anunció en el blog de AdSense que han agregado soporte para indexar contenido restringido, permitiendo posicionar bloques de publicidad dentro de sitios con una página de login.

Que quiere decir esto en criollo? Que si tengo un portal en internet, y hay una parte del mismo cuyo acceso esta restringido por una página de login ahora también va a ser posible agregar bloques de publicidad AdSense en dicha sección. Antes de esto los bloques solo podían ser ubicados en páginas de acceso público.

Estas son buenas noticias para quienes quieren ofrecer software como un servicio por internet (SaaS), para el cual necesitan manejar usuarios autenticados (por ejemplo, juegos online), y no cuentan con el músculo necesario para conseguir sus propios anunciantes.

Esta funcionalidad aún no está disponible para todos los afiliados AdSense.

Test de velocidad de enlace de internet y ancho de banda

Cada tanto, cuando siento que mi conexión a internet anda más lenta de lo habitual verifico que mi enlace tiene la velocidad y el ancho de banda que estoy contratando (o por lo menos valores cercanos).

Como hago esto? Hay una cantidad de sitios que ofrecen de forma gratuita este tipo de servicios. Basta con hacer una búsqueda en Google por palabras clave como free bandwidth test, o broadband speed test.

Hace tiempo que no probaba mi enlace, que realizaba estas búsquedas, y que no hacía uso de este tipo de servicios. Para mi sorpresa, hoy cuando lo necesite me encontré con este sitio que permite verificar la velocidad del enlace de forma gratuita, y lo hace con una interfaz de usuario realmente notable.

El sitio permite chequear la velocidad de enlace con servidores distribuidos por todo el mundo, brinda indicadores para medidas como ancho de banda de velocidad de bajada, de subida, y tiempo de respuesta en milisegundos de un ping. Check it out!

Speedtest

Sunday, July 15, 2007

Hologramas...

Me cruce con esto en el blog de alex, y quería compartirlo. Un poco de lo que se viene en imagen.



Me pregunto como haran, y sobre que proyectan las imagenes. Algun gas, o vapor, quizas?

Sunday, July 08, 2007

Generador de plantillas Blogger

Si bien Blogger es una plataforma con varias ventajas (es gratis!!!), un problema que tiene es la poca variedad de templates, o plantillas que se pueden utilizar.

Hay algunos sitios ([1] [2]) con plantillas, pero en su mayoría son para la versión vieja de Blogger. La nueva versión, ex Blogger Beta, maneja una sintaxis nueva de tags y no he encontrado wizards que permitan personalizar templates para la misma.

La aplicación a continuación es un generador de templates Blogger, muy básico, el cual en base a la plantilla K2 y en base a la url de la imagen personaliza el template k2. La plantilla generada para ser usada debe ser copiada y pegada en el editor de plantillas de Blogger.



Wizard para crear Plantillas Blogger





Digamos que tiene mucho espacio para mejorar, entre otras cosas esta aplicación la podría evolucionar para que tome como parámetro la clave AdSense de usuario, y ya genere inclusive los bloques de publicidad, con la misma distribución que utiliza este blog. Si les interesa lo puedo hacer, o les puedo pasar esta plantilla por correo. Si utilizan la plantilla generada deben mantener un link hacia esta entrada.

Como actualizar la plantilla Blogger


Una vez que copiamos el código xhtml generado, lo que debemos hacer es copiarlo en la sección de edición de plantilla en la consola de administración del blog, de Blogger.



ATENCION:Al intentar guardar muy probablemente nos diga que una lista de artilugios (que traducción horrible) serán eliminados. Antes de realizar la operación de actualizar el template sugiero respaldar la plantilla utilizada, asi como también el contenido de todos los widgets (o artilugios) que se hayan definido.

Una (muy) buena práctica para actualizar la plantilla de un blog, es crear un blog nuevo con el único fin de permitirnos probar todos los cambios que le hagamos en la plantilla previamente. Una vez que hayamos probado bien la nueva plantilla la planchamos en el blog destino.

La tarea de recrear los widgets es ardua, si ya se, pero si bien los mismos figuran referenciados en las plantillas blog templates, su contenido esta almacenado en los servers de Google. Si borramos la porcion correspondiente al artilugio, Google debe borrar el contenido correspondiente en sus bases de datos, una vez actualizado el template. La alternativa es editar y copiar del respaldo la porción de codigo xhtml correspondiente a cada widget y pegarla en el nuevo template. En mi opinión es más rápido redefinirlos.

Monday, July 02, 2007

Matías Paparamborda & Franny Glass en Minerva

matias paparamborda

El viernes pasado asistí al toque de Matías Paparamborda & Franny Glass en la librería Minerva (Tristán Narvaja 1679, comprenle libros a ese buen hombre).

Fue una de esas ocasiones en las que uno recibe una invitación, no tiene la más ramera idea de que esperar, sabe que no va a haber gente conocida (lo cual dispara el riesgo de pintadurismo) y uno duda hasta el último momento si participar, o no.

Como me crucé con Matías ese mismo día al mediodía caminando por dieciocho, lo tomé como una señal, y finalmente decidí ir.

Me largue desde el trabajo caminando, con las tribulaciones del laburo todavia frescas en la cabeza. Me propuse disfrutar de la arquitectura del centro, al ritmo de los franceses de Air en mi cabeza. El centro puede ser muy gotico, y si tiene recovecos mágicos tristan narvaja es la mama de todos ellos.

Que puedo decir, la señal era la correcta, lo supe al llegar a la librería y que mi primer interacción fuera con este buen hombre, que me ofreciera con una sonrisa una medida de grapamiel en un vasito de plástico.

Un ambiente que se la daba de bohemio, muchos woody allen wannabies, pero bien, mi grapamiel y yo eramos amigos. Allá veo entre las gentes un cara amiga, anita al rescate, con un par de amigos.

Después de un rato, matías finalmente toma la guitarra acompañado por un x de buenas referencias, y dieron rienda suelta a una dosis de lo que matias sabe hacer. Buena música. Algo melódico, algo tranqui, con un espíritu muy beatles, rodeado de grandes autores enclaustrados en incontables volúmenes. Fue elegante y casual. Le daba sentido en mi cabeza a la frase "montevideo es la seattle de sudamerica".

Antes de que me diera cuenta, ya había terminado. La duración perfecta, porque dio a conocer lo suyo, pero no aburrió y dejó con ganas de más. No me pidan que describa su musica mas en detalle, porque no puedo, no sabría como.

Luego toco franny glass. Me gusto, otra buena sorpresa de la noche. Me pareció una cuestión suficientemente original, con alguna reminiscencia a fernando cabrera en alguna canción, pero quizas sea solo idea mía. Compre el CD y todo, y ya lo he escuchado un par de veces. Según dicen si le compras el CD por la página te lo lleva hasta tu casa. Eso es lo que yo llamo marketing personalizado!

Sunday, July 01, 2007

Dinergo ganado por internet - Junio 2007

Junio resulto ser un mes entre mediocre y malo en lo que a bloques de anuncios respecta, pero donde finalmente los bloques de referencias AdSense probaron su valor. Por primera vez gane el bono de 250 usd por conversiones AdSense.

Con ustedes las cifras del mes:

Google AdSense: 308.47 USD
Text Link Ads: 8.55 USD

Total de dinero ganado por internet: 317.02 USD

Dado el ratio de subscripciones mensuales, estimo que voy a lograr este tipo de conversiones un par de veces al año.