Saturday, October 11, 2008

La crisis financiera, la caída de las acciones en la bolsa y las invasiones barbaras

Estamos en el medio de una crisis financiera. Al menos eso es lo que todo el mundo repite y cualquier juan de los palotes con acceso a un medio de comunicación masivo sabe. Ya hay varios en la web que describen muy bien el proceso de génesis de este mostro, por ejemplo aquí, y aquí.

En síntesis, y como lo entiendo yo, las instituciones financieras en estados unidos hicieron cagada en los últimos cinco años, tomaron más riesgo del que podían absorber, otorgando préstamos hipotecarios especulando, sin exigir garantías suficientes de pago, quedando expuestas, y ahora están al horno. Todas las instituciones financieras se prestan entre ellas, por lo que se da un efecto domino cuando algunas caen. Por otro lado, si un banco cae cunde el pánico, y la gente empieza a retirar fondos de sus respectivos bancos a paladas. Si los bancos caen, sus acciones se desploman. Si los precios de las acciones de los bancos son una mentira, hasta que punto no son una mentira todos los precios cotizados en la bolsa. Ahhhhh...caos, sálvese quien pueda, corre por tu vida!!!


En ese punto se encuentra el mercado hoy.


caida de dow jones

Nótese la caída libre del valor del DOW JONES en las últimas semanas. Ese patrón se llama falling knife, y se da generalmente ante rumores de banca rota en una empresa. Cuando sucede a nivel de mercado, es recesión y según dicen la caída vivida estas últimas semanas está entre las más grandes de la historia.

La deuda generada por los bancos está en proceso de ser socializada por el bastión capitalista del mundo a través de su plan de rescate, el famoso bailout de 700 mil millones. Habiendo sido demostrado por la bolsa que no fue suficiente para retornar la confianza a los mercados, Mr Danger está en negociaciones para coordinar una acción global contra la crisis, tomando mate con el resto de los G7.

Algunos datos y pensamientos desordenados:

  • Se les complica el partido a los que defienden un modelo neo liberal donde el estado no tiene que intervenir jamás, y el mercado es todopoderoso. Los mercados generan efectos burbuja, pires especulativos colectivos, despegues de la realidad. Punto.
  • Los bonos suben como pedo de buzo, ya que quien tiene plata y desea invertirla con un riesgo razonable (que lo deje dormir por ejemplo) buscar seguridad en bonos del tesoro americano. Es lo más seguro que hay, si cae el tesoro americano, poco va a importar la bolsa, nuestras preocupaciones van a ser más básicas, como cazar y hacer fuego (te gustó mad max?).
  • USA en recesión, usa no compra, menos exportaciones, entran menos dólares a los mercados nacionales, entonces el dólar sube, y va a seguir subiendo por un rato. Brasil ya devaluó un 40%, nosotros un 15%. Con un poco de suerte ir a vacacionar a Brasil en febrero va a ser una ganga.
  • Al mismo tiempo, en estados unidos son dueños de la maquinita de hacer billetes, es probable que empiecen a emitir papel como condenados para tapar agujeros a los efectos de evitar la debacle total, lo cual a la larga haga que el dólar valga menos.
  • Las consecuencias para estas latitudes quizás demoren más, digo quizás porque en el peor escenario, en el escenario mad max armagedon en breve estamos en ruinas.
  • El mercado entro en un pánico irracional, este ritmo de caída no es sostenible. En poco tiempo van a pasar una de dos cosas. O el precio de las acciones va a tocar fondo, y habremos encontrado un piso, o se hará realidad el sueño de Tyler Durden y volveremos a ser cazadores y recolectores (años de informática tirados a la basura).
  • Hay un grupejo de gente que en este momento la está haciendo TODA. Usted no desconfiaría si el mismo grupete de amigos que se sientan a tomar visky y jugar golf, el mismo grupete que causó todo este desmadre, en vez de quedarse en la calle sin nada logran que el estado les pague sus platos rotos, y de paso aprovechan los precios bajos para comprarse a los bancos más chicos que están en problemas incrementando su porción del mercado. Usted, no desconfiaría?
  • Mirando la gráfica del DOW, tomando como referencia la última caída grande de la bolsa, en el 2001, 2002 y siendo optimista en relación a la capacidad de supervivencia de nuestra especie concluyo que el piso no debería estar lejos. El dow esta teniendo valores similares al piso en la crisis de la burbuja .COM 7528, ayer tocó 8013, cerrando en 8451. Queda claro que esto es especulación pura, una vez aclarado eso, el veredicto es COMPRAAAAAA. Claro suponiendo que no necesitas en el corto plazo esa guita, cosa que no es mi situación ahora, ya que debo financiar un casamiento en breve a riesgo de que me cercenen el miembro mientras duermo, si no lo logro.
  • Al fin del día, que es la realidad como para poder medir cuando algo se despega de ella? que es el precio? La realidad una percepción, el precio es una ilusión absoluta.
  • Hay que ser o muy macho (el verdadero vikingo de wall street), o muy inconsciente, para operar en el mercado en este momento.

Sin embargo hoy salió el sol, y fue un hermoso día de primavera acá en Montevideo. ¿De que invasiones bárbaras me están hablando? Es todo muy raro.