Sunday, December 28, 2008

Mi 2008 en libros

El 2008 será recordado como el año que me pegue la piña del milenio con la bolsa, me hice mierda (y sobrevivi), y en otro orden, que me convertí en comprador compulsivo de amazon (quizás buscando calmar la angustía generada por el primer punto).

Estos fueron los libros que me acompañaron este año listados en un orden arbitrario, que busca acercarse al orden de lectura. Dime que lees y te diré quien eres (y sí, esta es la parte donde me la doy de fenómeno erudito gran lector de libros)

Wikinomics (Don Tapscott)
Abandonado al 80%, cuando se presenta el ejemplo numero 5000 para representar el mismo concepto, uno no puede evitar pensar...ok, ok, ya entendí por favor deja de robar la plata.

The wisdom of crowds (James Surowiecki)
Una idea de base muy interesante, pero al igual que el anterior entra en la enumeracion sistematica de ejemplos que la duermen (ah y tiene peor encuadernación).

The insanity defense
(Woody Allen)
Compilado de artículos e historias cortas, escritas por un genio. Humor absurdo mal, con algunas historias me cague de la risa mal, con otras era mas bien cri cri (aja..., y quien mierda es kierkegaard?), lo cual habla mas de mi incultura que otra cosa.

Made to stick

Sin terminar. Está bueno, aporta ideas, pero entra en la misma categoría de libros que desarrollan cinco conceptos básicos en 200 páginas, y que una vez entendida la idea de base me generan automáticamente una perdida de interés.

How to be idle (Tom Hodgkinson)
Fue una compra intuitiva, en libreria, sin la previa de leer las ochocientas reviews, y no defraudo. Me cague de la risa, y me aporto un par de reflexiones de lo pasados de rosca que vivimos. Muy recomendable para adictos al trabajo. Top 5 del año.

Hispanic (Geraldo Rivera)
Yawn (plata tirada)

The Myths of Innovation (Scott Berkun)
Fácil, divertido de leer, y se rescatan un par de ideas. Buena adquisición.

Programming Collective Intelligence (Toby Segaran)
No lo leí, pero me aporta una alegría infinita tenerlo ahí y hojearlo cuando quiera. Es algo muy nerd, no lo puedo explicar de otra manera. Ud no debe, no puede dejar de tenerlo si la idea de programar un sitio tipo web 2.0 se le cruza por la cabeza cada tanto.

From Airline Reservations to Sonic the Hedgehog: A History of the Software Industry (History of Computing)
Me gustó mucho, no puedo dejar de pensar que tendría que formar parte de la carrera. Por momentos un mazaso, pero tiene varias perlas. Otro top 5.

Left Behind: A Novel of the Earth's Last Days (Left Behind No. 1)
Novela muy lame. Esperaba más. No vale la pena ni el link.

Micro-ISV: From Vision to Reality
Si la idea de producir software de forma independiente te motiva este es un excelente libro! Con un enfasis en la parte de reality. El concepto de Micro ISVs me parece super interesante, y las entrevistas al final de libro no tienen precio.

Don't Make Me Think! A Common Sense Approach to Web Usability
Usabilidad web con un enfoque pragmatico, simple, para que hasta mi abuela entienda los conceptos. Muy interesante la parte de usability testing. Recomendado.

Presentation Zen: Simple Ideas on Presentation Design and Delivery
Pense que iba a ser otro libro marketinero gran robador de plata, pero aporta un par de ideas. Nada loco, mucho del contenido esta presente en slideshare.

Vector Prime (Star Wars: The New Jedi Order, Book 1) (R.A. Salvatore)
Hay una delgada linea, entre ser un fan de la saga star wars del montón, que vio la peliculas N veces, y leer libros sobre el futuro de los personajes, los hijos de leia y han solo, etc. Con este libro yo cruce esa línea. Aún es muy temprano para concluir si los daños cerebrales fueron permanentes.

The Design of Everyday Things
Me decepcionó que fuera de diseño y usabilidad en general. Más adecuado quizás para un diseñador industrial que para alguien que roba con el software. De todas formas, es bibliografía de la buena del tema usabilidad.

The Complete Worst-Case Scenario Survival Handbook
Quien no tiene la adormecida paranoia de querer saber todas las recetas para sobrevivir situaciones limites? Que puedo decir está muy bueno para pasar el rato (por otro lado nunca está de más saber como sobrevivir un encuentro con un tiburon).

Blood Bound & Iron Kissed (Patricia Briggs)
Tomos 2 y 3 de las historias de la mujer coyote. Toda esta saga es un buen respiro de aire fresco en los temas fantasiosos (hombres lobo, vampirismo e ainda mais) para alguien que tenía las bolas llenas de anne rice.

Halting State
Muy bueno! sci fi del siglo 21 con un horizonte temporal 2019. Hablamos de redes sociales, y juegos en línea. Estamos muy lejos de los robots de asimov.

Hyperion (Dan Simmons)
Esto es más sci fi old school. Son como cuatro o cinco libros en uno. El conchudo atrapa. Un poco fucked up de la cabeza pero esta muy bueno. Ganador de premios hugo y nebula, una fija.

The Crystal Shard (RA Salvatore)

De chiquito nunca me metí a jugar juegos de rol (en una pc no cuenta por supuesto) con toda la parafernalia de juntarse en la casa de uno, armarse un personaje, el DM, bla bla, porque estaba convencido primero que era un camino de ida, segundo que esto acarreaba efectos irreversibles en el cerebro de los participantes. Pero tengo un amigo muy colgado con estos temas que en su epoca hace unos buenos 13 años me llenaba la cabeza con historias del elfo oscuro drizzt. Finalmente lo conocí, a través de este libro a Drizzt D' Urden el elfo oscuro que se hizo bueno. En fin, berretines tolkenianos forgotten realmeros. Un libro para quienes tolkien dejó gusto a poco y quieren ir a por más.

The Art of War (Sun Tzu)
Esto solo se explica como una mala resaca de ver wall street. Estoy por terminarlo, y siento que no me ha dejado casi nada (digo casi por dejarle el beneficio de la duda). Todo el libro es así, un tal Master Sun tira una frase tipo: "Si te atacan defendete. Si te defendes bien, nadie te podrá derrotar." Y arriba comentan una serie de chinos mamaderas, elaborando cosas que a veces no tienen nada que ver sobre frases así de boludas. Allá cada tanto aparece algo que dispara un par de sinapsis, pero hasta ahora nunca nada muy revelador.

The Long Tail
Que pasaría si las librerías tuvieran infinitos estantes, y uno pudiera fácilmente buscar y filtrar para encontrar los libros buscados. Pasa amazon, y pasan una serie de cosas que este libro explora. Muy recomendable.

Hasta aquí el 2008, feliz navidad! felices fiestas, lala lala