Claro, esto ocurría en un mundo donde había pocos canales masivos para contactar a posibles interesados. Prensa, radio y televisión. Los cuales emitían un mensaje a una audiencia masiva, y para hacer mediciones de cuanta gente había respondido a un anuncio había que hacer encuestas y recurrir a magias oscuras. Todo muy caro,
Las cosas funcionaban así, hasta que un buen día. Pum. Apareció internet. De repente no solo tenemos esos canales, sino que ahora hay:
- Email Marketing
- Google AdWords (SEM)
- Blogs
- YouTube, Vimeo
- AppStore
- etc
Adicionalmente ahora hay datos...todos los canales de internet generan datos. Toda interacción, todo click, todo "me gusta" deja una traza en algún servidor. Se puede medir la efectividad de cada acción, en cada canal. Bien, no? Si, bueno... hay muchos datos. Poder analizar los datos es otra especialidad.
¿Son los marketers de marte y los diseñadores de producto de Venus?
Desde hace un tiempo a esta parte se está entendiendo que ya no corre el modelo en el cual marketing participa al final del proceso. Toda la movida de The Lean Startup, propone entre otras cosas la validación temprana del producto lo cual indirectamente lleva a acelerar la aparición de actividades de marketing en la foto.De repente las especialidades de diseño de producto, y marketing tienen que empezar a dialogar de forma temprana. Por ejemplo para introducir en el producto funcionalidades que faciliten la tarea de posicionamiento, o que fuercen una adopción viral del producto. Ejemplos de growth hacking aplicado al diseño de producto hay varios.
Por otro lado en el marco de una startup no existe el presupuesto necesario para contratar a esa huested de enanos especialistas interdisciplinarios.
¿Que es entonces un Growth Hacker, o Hacker del crecimiento?
Aparece entonces en el seno de las startups la figura del growth hacker, o hacker de crecimiento. Es un perfil entre las fronteras de disciplinas como: diseño, marketing, y análisis de datos. Es como una suerte de ninja con múltiples sombreros, que de forma acelerada va probando técnicas de marketing, a través de distintos canales, y modificaciones al producto acá y allá, con un solo fin. Hacer crecer el negocio. Esta es la meta por la que se mide al growth hacker, y toma distintos significados según el negocio en cuestión. Mayor facturación, mas cantidad de usuarios registrados, incrementar la cantidad de usuarios activos por día, mayor rate de horas facturables colocadas, etc.Para mi alguien que se anima a llamarse Growth Hacker, es un tipo creativo, con una base sólida de conocimientos de marketing digital, inbound marketing y que no se asusta fácil a la hora de ejecutar una estrategia de marketing online. Es capaz de generar contenidos, lanzar campañas en Google AdWords, Facebook Ads, investigar constantemente nuevos canales y trabajar con el equipo de producto para sugerir funcionalidades que harían una diferencia a la hora de posicionarlo.
De alguna forma se lo podría enmarcar en la tendencia de perfiles híbridos, en la frontera de disciplinas. Paso con el concepto de devigner. Está pasando con el concepto de DevOps.