Sunday, June 19, 2016

OrangeLoops, creando software desde Uruguay para el mundo

Hace poco más de un año dimos comienzo a una nueva aventura.

Manteniendo los mismos principios que en el pasado.

Siempre teniendo como norte el desarrollo de productos de software, y no tanto servicios de programación, que es lo que más abunda en Uruguay (pero sin escupir para arriba ;)

Convencidos de que es posible desde Uruguay crear software que pueda ser utilizado en cualquier parte del mundo.

Una vez más reincidiendo en el sector corporativo, en el segmento de herramientas de colaboración que le puedan hacer la vida más fácil a quienes quieran trabajar en equipo.

Creemos que podemos tener algo para aportar en este sentido, en el marco de un panorama bien distinto al que había en 2009 cuando arrancamos SouthLabs.  Un panorama que lo vemos marcado entre otras cosas por:
  • Mobile como algo necesario, ya no un diferencial, sino algo que debe estar desde el vamos. Un mercado con presencia de dos grandes plataformas consolidadas: iOS & Android. Con la experiencia nativa como algo que se mantiene superior al mínimo común denominador de html.
  • Cloud Computing. No hay motivos para no pensar en grande. Asociado a esto modelos de negocio basados en subscripciones. Es una especie en extinción la noción de software en caja, o modelo basados en el pago de una licencia+ mantenimientos anuales de entre un 15 y un 20%.
  • Consumerización (con el perdón e la RAE) del segmento corporativo. Esto hace referencia al desborde de prácticas del mundo de tecnologías para el consumidor final al mundo corporativo. El usuario final ha sido expuesto a una invasión de nuevas tecnologías en los últimos diez años que han cambiado la forma en la que usa las tecnologías (móviles sobre todo). Lo cual ha generado un cambio en su visión y expectativa de la tecnología en general. Si esto se puede hacer, lo hace Facebook, o Whatsapp, porque entonces en mi CRM, en Salesforce no lo tengo? Esto genera una serie de crisis para la generación dominante de tecnologías para el sector corporativo, y una serie de oportunidades para los que quieren entrar al segmento. Se puede argumentar que una nueva generación de aplicaciones como Slack han sabido explotar este filón.
  • BOYA, o Bring Your Own Application. La idea de que una organización de decenas de miles de empleados usen todos las misma tecnología, la cual venga determinada por un verticalazo es algo en disputa. Cada vez más se ve una posición de laisez faire, en la que cada división, y equipo tiene autonomía a la hora de elegir que aplicaciones quieren utilizar para llevar adelante su tarea. 
  • Un mercado cada vez más global, donde se compite contra equipos en todo el mundo. Donde la clave es elegir bien el nicho abordado.
Es en este contexto que nos tiramos al agua una vez más.

Un poco más viejos, no queda claro si un poco más sabios.

Con las mismas ganas de conquistar el mundo! (sabelo)

Asi nace OrangeLoops, la naranja mecanica... celeste.