Wednesday, May 30, 2007

RCTV, Chavez, Venezuela y la mar en coche

Hace días que este tema me esta dando vueltas en la cabeza, y de alguna forma me persigue la sensación de que tengo que escribir algo al respecto. Fundamentalmente porque creo que lo que pasó en Venezuela con el canal RCTV esta mal, y quien calla otorga, y si para alguna cosa sirven los blogs es para darle una voz al primer begija que se conecta a internet, asi que ahi voy.

In a nutshell, Chavez decidió no renovar la concesión (aka cerró) el canal Venezolano de televisión RCTV, según dicen, el único canal abiertamente antichavista operando desde Venezuela que quedaba hasta el momento.

De esta manera parece que se cierra el circulo, y la hegemonía del gobierno de Chavez sobre los medios de televisión es absoluta.

Algunos datos que me parece interesante incluir en el análisis:


  • Aparentemente todo lo realizado esta dentro del marco legal. Efectivamente era, despues de todo, una concesión estatal, y está dentro de las facultades del mismo no renovarla si así lo considera pertinente. Sin embargo el sabor amargo de que se esta callando la única voz en televisión que osaba desafiar al "presidente" permanece.

  • El canal tiene más de cincuenta años de historia. Literalmente millones de venezolanos crecieron con él, y según dicen, no se imaginan Venezuela sin el canal RCTV. Imagino, planteando una analogía, que es como si decidieran cerrar el Canal 12 en Uruguay. Canal histórico, no oficialista que opera en Uruguay.

  • Parecería que el canal apoyo el intento fallido de golpe estado que orquestaron en el 2002. Ese canal golpista de televisión que se llamó RCTV que vaya apagando los aparatos. Lo cual agrega polémica y móvil a el accionar de Chavez.

  • La medida, según los medios, cuenta con la desaprobacion del 80% de la población.

  • Mientras tanto estudiantes en venezuela marcha en contra del cierre de RCTV por tercer día consecutivo.


Que puedo decir que no se haya dicho? Creo que la importancia de internet, como medio de libre expresión, cobra una nueva dimensión en Venezuela. Espero que los venezolanos hagan buen uso de herramientas como blogs, YouTube e ainda mas, para dejarle saber al mundo lo que esta pasando en su país, y lo que realmente piensan y sienten al respecto.

El cuadro de Venezuela se agudiza. El camino que está recorriendo como país tiene "Destino: Cuba" escrito por todos lados. Sigue enviandole al mundo las señales incorrectas. Parecería estar llendo en la dirección totalmente opuesta a los paises asiaticos, es un socio del Mercosur, genera ruido y arrastre.

Para Chavez todo forma parte de algún plan maestro, formulado con el único fin de erradicarlo del poder, lo cual no deja de tener un lado cómico, muy pinky y cerebro. Es un paranoia continua. Una escalada de ejercer miedo y sufrirlo como consecuencia. Accion & reaccion. Cuanto mas miedo y coaccion ejerce, más incrementa su paranoia.

Los dejo con las ultimas palabras de Marcelo Granier, director general de la emisora: “El gobierno vence pero no convence. Pierde más de lo que cree que gana, pero pierde, pierde el respeto internacional. En cambio, el canal, perdiendo, gana”

No comments: