Thursday, July 19, 2007

WebTrends Google en Uruguay

WebTrends Google en Uruguay
Finalmente fui al tan esperado evento de WebTrends, Google en Uruguay. Primera vez (afaik) que representantes de Google pisan suelo Uruguayo para hablar en público. Evento organizado por In Company, empresa Uruguaya que se dedica a....errr...bueno según su presentación a conocer empresas exitosas, y hablar con "gente importante", además de organizar eventos de este estilo.

El evento no arrancó bien, se vieron forzados a hacer pruebas de video con toda la audiencia sentada, donde comenzaron a sucederse una serie de problemas técnicos que se mantendrían toda la noche.

Avisaron que iba a comenzar en diez minutos, y a los quince avisaron que iba a demorar otros cinco más. Finalmente media hora más tarde de la hora acordada largaron la primer charla los integrantes de In Company.

Esto fue solo el comienzo de lo que se convertiría para mí en una experiencia histórica de las cosas que NO se deben hacer en un evento con estas características. Para comenzar abrieron el evento los organizadores y fundadores de In Company, haciendo una introducción a las actividades que realizaron, y haciendo énfasis en el emprendedurismo con un fanatismo cuasi religioso (en particular rebello), al tiempo que sufrían en la marcha problemas técnicos y uno de ellos comentaba como él nunca llegó a meterse en la parte "tan técnica", lo cual teniendo en cuenta que la audiencia era en un 80% webmasters, aficionados y técnicos en informática lo convertía en un payaso.

Esto fue seguido de un par de, muy pero muy malas, presentaciones monotónicas, de contenido técnico cuestionable (internet nace en el 60? impulsado por investigadores??? WTF?). Continuaron las presentaciones, y se incrementaron los problemas técnicos, realmente en este punto yo ya estaba sintiendo verguenza ajena por la organización.

Se hizo esperar, pero le llego el turno a la primera de los oradores de Google. Una tal Rita Barberis, hablando por AdSense. Una flaca que estaba fuerte como un pino, que comentó las básicas (pero bien básicas), del funcionamiento de Google AdSense.
Me quede con la sensación de que no era más que una cara bonita presentando un tema que estudió, pero del cual no tiene mucha experiencia de campo. Una vez más por problemas técnicos, se tuvo que hacer un alto en la presentación de esta mujer, tras lo que se hizo un break en donde distribuyeron pop, y coca cola.

El tema de discusión en el corte fue lo patético, y mal organizado que había sido el evento.

Luego de casi desistir, y pelarme al carajo, por algún impulso que todavía no entiendo bien, me force a quedarme a la segunda parte, y no me arrepiento. Sobre el final, se dieron las mejores charlas, con los mejores oradores, y el contenido más sustancioso. Ellos fueron el orador de Scincro, Nicolás Fernandez (aka el gordito spammer), y el de Google Adwords, Alejandro Zuzenberg.

La charla de Nicolas fue la más extensa, pero la que tuvo mayor sustancia, y experiencia de campo para compartir. Por otro lado la charla de AdWords no estuvo basada tanto en el producto (a diferencia de la de AdSense), sino que fue más bien un repaso general a la publicidad en internet, basado en algunas cifras interesantes.

De todas formas, esto se veía empañado por la realidad de que era muy tarde en la noche, todo el auditorio estaba sumamente cansado, y más allá de lo bueno de la presentación la gente se quería ir.

En sintesis, espero la gente de In Company haya anotado bien todas las cosas que tienen que mejorar para sus proximos evenos, realmente espero que hayan aprendido de esta experiencia y no vuelvan a repetir los mismos errores.

7 comments:

rodo said...

Completamente de acuerdo amigo, fue el peor "medio evento" que he visto (porque en el break me pelé como un ajo).
Además del desastre de la organización por el cual por ejemplo una panelista directamente se disculpó y no la dio, hubieron charlas completamente carentes de un contenido serio: La de Soho y la primera charla de Google.
Rodolfo

gabouy said...

si, tal cual, el de MTW Studios, aborto su presentacion diciendo que no estaba dispuesto a cantinflear a la audiencia (como hicieron los anteriores, le falto decir). Me dio pena pobre tipo, parecía que tenía cosas interesantes para compartir.

Juani said...

Estoy de acuerdo con el articulo y con los comentarios. Por suerte no pague un peso para ver lo que vi. Sinceramente la idea del evento me parecio excelente (google+emprendedores+financiamiento) pero la organización fue patética. Ya le envié un mail a Federico para que lea estos blogs y aprenda de sus errores para que no vuelvan a suceder.

El contenido de todas las charlas fue bastante básico. En mi caso particular, estoy emprendiendo con 3 amigos una social content network sobre deportes orientada (por ahora) a mercados de habla inglesa. Por lo tanto, fue una ocasión interesante para conocer a la gente de google y "hacer el contacto".

Un saludo gabo, excelente post. Si te pinta y te interesa formar parte del invitational beta de nuestro sitio, date una vuelta por www.blahsports.com.

Anonymous said...

Por lo menos ya sabemos de qué se trata In Company y qué esperar de próximos eventos (para el que todavía pueda tener ganas de ir).
Estoy de acuerdo con gabo_uy, las dos últimas charlas fueron las mejores: el loco de scincro tiró varios piques de su negocio que pueden ser bastante útiles para quien quiere empezar o esta empezando a laburar en internet.
Para el que no fue o no aguantó hasta el final, buscando comentarios en otros blogs encontre esté:
http://enriqueplace.blogspot.com/2007/07/ayer-fue-la-charla-de-los-dos-seniors.html
donde alguien posteó mp3 con las charlas grabadas.
Saludos
Gastón

Anonymous said...

Coincido con los comentarios sobre la organización pero debo desistir sobre el contenido de las charlas... Por más basica que haya sido la presentación de AdSense para, estimo la minoría, en mi caso fue de gran valor agregado. Ya he aplicado los tips sugeridos y el impacto fue inmediato. Tengo que agradecer a los muchachos, bueno a la muchacha de Google que posteó dichas recomendaciones... coincido además que estaba fuerte como un pino.

gabouy said...

creo que todo es un tema de expectativas. El contenido de lo que presento se puede leer en el centro de asistencia adsense, de Google.

Yo creo que esperaba mas, o por lo menos algo que no estuviera ya colgado en las paginas mas basicas de AdSense. Quizas algo mas en la linea de lo que presento el de AdWords. Informacion quizas referente a la adopcion de AdSense en Uruguay. Algun caso de exito AdSense Uruguayo, volumen de ingresos generados en promedio por afiliados AdSense en Uruguay, en fin, ese tipo de cosas.

Anonymous said...

Realmente el evento fue un espanto en organización.

Mas allá de los problemas técnicos la charla inicial donde In Company se presenta fue disparatada y una tomadura de pelo para gente que valora su tiempo.

Varios panelistas carecian de contenido relevante.

No por jóvenes y emprendedores se justifica una baja rigurosidad en el trabajo.

Falto respeto por el tiempo y el dinero de los que pensaron que la charla podria valer la pena.