Thursday, December 13, 2007

Reflexionando sobre la Comunidad Uruguaya de Bloggers (aka la cub...bo)

Se acerca fin de año, momento para parar un poco la pelota, y reflexionar sobre el año casi finalizado, tiempo de afinar la puntería y juntar fuerzas para el año que está por arrancar. Es un buen momento para repasar las cosas en las que uno participo, hacer balance, y en ese proceso también le toca el turno a la cub (comunidad uruguaya de bloggers). Pero empecemos por el principio.

¿Que es la comunidad uruguaya de bloggers o cub?


En algún momento a principio de año, allá por marzo, en medio de una charla de borrachos empezamos a discutir con un amigo la posibilidad de crear un grupo o algo que nucleara los bloggers uruguayos. La idea pasaba por compartir conocimiento, seo, blogs, adsense, encontrar pares, tratar de vincular gente que anduviera en la misma que uno y potenciar todas las posibilidades que estas cosas llamadas blogs pueden brindar en nuestro pais.

Luego de unos días ya mi amigo no se acordaba de ninguna charla, pero yo seguía con el tema dandome vueltas en la cabeza, y fue así como a falta de una mejor idea, se me ocurrió crear un grupo de google, armar una página de directorio con todos los blogs uruguayos que yo ubicaba, y mandar mails a los bloggers uruguayos que yo leia. Fue una inversión de una noche, y me quedé con la impresión inicial de que no funcionó mucho, ya que la mitad ni respondio al mail de invitacion, mucho menos asociarse a un grupo pedorro de google. De todas formas, a medida que pasaban las semanas noté como la gente se empezó a arrimar sola. Quizás motivada por el afán de agregar un link a su blog en un directorio, y cosechar algunas vistias, la verdad es que no lo tengo muy claro, pero el tema es que cada semana se recibían nuevas solicitudes.

bloggers uruguayosCon el tiempo se dio algo interesante, comenzo a surgir, o se fue armando un grupo de gente motivado, que participaba seguido, con cierto nivel de compromiso, y se fueron transformando en las fichitas repetidas, los sospechosos de siempre, y la cantidad de miembros y conversaciones en el grupo aumentaba. Hoy somos poco más de 160 integrantes registrados, de los cuales hay entre 20 y 30 que participan de forma activa, otros casi 40 con un grado bajo de participación, y unos 80 con una participación nula.

bloggers uruguayosNos hemos reunido un par de veces para conocernos las caras, y en cuanto a los temas tratados en el grupo se ha dado un poco de todo, tanto en topicos, como en los niveles de madurez y respeto utilizados en los intercambios, con algunos picos donde la cosa simplemente se nos fue de las manos y se le falto el respeto a alguna gente, algunos de los cuales han optado por irse y no los culpo.

Ahora desde hace poco tiempo estamos permitiendonos soñar, sobre el tipo de cosas que podríamos hacer juntos, aunque no lo tenemos muy claro. Estamos construyendo el portal del grupo, ya tenemos nuestro propio dominio org.uy, un detalle estupido sobre el cual estoy muy orgulloso, ya que de alguna forma fue de nuestras primeras aspiraciones grupales, tener el org.uy. Hoy hay iniciativas de dar una mano a la gente del plan ceibal, quizás dando charlas sobre blogs & web 2.0 (si alguien puede vincularnos en este sentido es bienvenido), pero más allá de la forma concreta de dar una mano, hay un potencial y un caudal de ganas de hacer cosas lo cual me parece que está bueno.

¿Exito o Fracaso?


A veces me pregunto fue, o es, exitosa la cub como iniciativa? Ahí surgen las dos voces de esa esquizofrenia que todos tenemos (o por lo menos yo), una que simplemente me dice que no, que resalta todo lo negativo, y que mide contra las mejores de las expectativas, argumentando que en realidad en uruguay hay mas de mil bloggers, que 160 no es nada y que 30 activos es menos aún. Que la mayoría de las discusiones han estado fuera de foco y que poco hemos hecho para generar conciencia sobre los blogs, la blogosfera uruguaya y todo el tema en general. La otra, la que ve el vaso medio lleno, argumenta que si, que si me hubieran dicho en marzo que iba a pasar esto me hubiera resultado dificil de creer, que he conocido una cantidad de gente interesante, que ha servido para vincular gente, que estamos construyendo el sitio, que esta en movimiento, que he aprendido mucho, y que esto recién comienza.

Dependiendo del día, le hago más caso y escucho más a una voz que a la otra, pero creo que en términos generales el balance que hago es positivo.

¿Que hice bien, y que hice mal?


Saliendo de lo grupal para pasar a lo individual, creo que las cosas que hice bien, no fueron muchas, pero destaco en primer lugar no dejar que la iniciativa muera en una idea, el dedicarle aquel esfuerzo inicial por pedorro que sea para que la idea se materialice en algo aunque no fuera lo mejor. En segundo lugar el abrir la cancha otorgando privilegios de administracion a otros miembros, confiando, y reconociendo que a partir de cierto momento el grupo dejó de ser algo mío.

¿Que hice mal? Me jode la falta de foco que el grupo ha tenido por momentos y me recrimino que falta liderazgo y que ahí podría haber estado más yo, que tendría que haberle dedicado más tiempo, participado más del grupo, estar menos ausente. En el grupo se han dado ciertos problemas entre integrantes de los cuales me mantuve por fuera, problemas de conventillo, esos bien al pedo que a la postre me joden y creo que si hubiera estado menos ausente podría haber ayudado un cacho. Pero bueno no me quiero amargar, soy el que soy, juego con las cartas que tengo y no con otras.

¿Que deseo para el año que viene para la CUB


Sin duda mi pedido para papa noel y para los reyes es que la CUB se consolide como grupo humano y que las iniciativas con las que hoy soñamos las logremos materializar, que podamos dar una mano, aunque sea un granito de arena con el tema ceibal estaría buenísimo, y que podamos realmente ayudar a gente a partir de los blogs como herramienta y excusa.

10 comments:

YosoyineS said...

Buen balance.

Si bien entiendo que en algún momento tuve mis diferencias con alguna gente, creo que es una comunidad creciente, y que no hay diferencia que no se resuelva mediante el diálogo.

Como buenos uruguayos que somos, nos pasamos criticando sin hacer mucho al respecto, pero cuando la cosa se organice bien, creo que es algo que va a funcionar muy bien a futuro.

Y se, en el plano individual, que si la hubiera creado cualquier otro, capaz que la gente no se prendía tanto, pero como sos un tipo con una calidad humana increíble, cualquier iniciativa que emprendas te van a apoyar.

Y personalmente yo te apoyo de todo corazón, porque sos un grande :D. Así que ni bien el equipo técnico nos tenga la cancha preparada, empiezo a hacer andar el Staff Editorial y el de Prensa y Difusión ;)

Besotes!!

Don Atealgo said...

Bueno Gabriel, yo lo dije antes el el Grupo y lo repito acá ahora.

Si no fuera porque ví que existía una Comunidad uruguaya de bloggers tal vez -seguramente no- no habría comenzado mi blog, ni conocido a tantos compatriotas colegas, etc.. etc...

Así que anotáte un puntito a favor.

:)

gabouy said...

ine, donate gracias por los comentarios. Hagamos del 2008 el año de la cub! :D

Blondiepower said...

Terminemos el año con un brindis entonces... nos vemos el 22/12 a las 12hs en la fuente?

gabouy said...

a brindar que el año se acaba, nos vemos en la fuente del mercado el sabado! ahí estaré!

Mariana said...

Gabo, soy recién llegada a la CUB y me gusta la dinámica que va teniendo. Creo que las iniciativas espontáneas que siguen el juego natural de la comunicación de Internet están siempre buenas. Dan un grado de libertad y opciones muy saludable. Y por eso es que el crecimiento pude ser desigual y tiene sus altibajos. Pero allí está la riqueza, creo yo. El hecho es que ya tiene vida propia y marcha. Creo que también todos aspiramos a distintos grados de participación y eso también está bueno. Liderazgo? bueno, creo en la descentralización y en la posibilidad de tener distintos líderes para distintos aspectos del quehacer.Va lindo, va lindo.

Bosco said...

Buen balance que te pinta como lo que uno se había imaginado. Está claro que lo que querés lograr no es fácil Brindo por el éxito de esta idea. Felicidades!

Mistique said...

Y sí, saquemos adelante a la CUB.
Brindemos por eso.

:)

Blondiepower said...

cuadno decis que ponen las fotos de Beers and Blogs 3 ???

Lapsus Lingua said...

Es un balance interesante.Muchos de nosotros hemos participado en comunidades de índole variada durante años, otros pueden estar participando por primera vez. Lo que creo importante recalcar ( y que asumo que vos ya sabes) es que hay una serie de fenómenos que no pueden ser evitados que aparezcan. Por mucha voluntad que tú u otros quieran aplicar hay instancias que van de mano de las organizaciones, del tipo que sean, del número de integrantes que posean estas.

Mariana siendo socíológa asumo que va entender perfectamente de que hablo. La psicosociología de las instituciones, de los grupos es algo muy interesante. Como se maneja el grupo, los roces o no, las búsquedas de poder por ciertos miembros, el desistir aparentemente de estos deseos ( sean reales o actuados) constituyen fenómenos comunes y repetidos en ciertos de grupos de trabajo, empresas,grupos de amigos, liceos, escuelas, universidades, en la feria, en un supermercado.

La única manera de superar esto de forma enriquecedora para el grupo consiste a mi criterio en discutir, discutir, discutir ( es decir charlar, intercambiar ideas, posturas a favor, posturas en contra, ideales que van desde lo político a lo religioso. Eso es lo que hace fructífero un grupo y por ende su trabajo y su posterior proyección hacia la sociedad.

Muchos desde muy distintos ángulos hacemos infinitas cosas por el desarrollo de los blogs, de las personas, la comunidad.

Muchos más de lo que los ojos permiten ver, muchos más de lo que un blog puede mostrar.

A tono personal pienso presentar una ponencia para el Evento de Blogs. Personalmente y además de hacerlo a través del Proyecto Tizas y Blogs tengo un papel activo y pienso seguirlo teniendo en el Proyecto Ceibal. Para mí estas cosas hacen diferencias sustanciales a la muy buena discusión y debate de múltiples temas.

Gabo la solución que se me ocurre para los temas de muchas actividades y poco tiempo es un día de 45 horas al menos. Hasta que vivamos en un planeta con una rotación más amigable a las personas con múltiples intereses y tareas queda hacer lo que mejor se pueda hacer en el tiempo disponible.

Un saludo

Ana