Monday, March 31, 2008

el open source funciona

El open source funciona. Si, ya sé, no es realmente una novedad. Pero bueno, el viernes pasado recibí una noticia en relación a esto y no quería perder la oportunidad de compartirla.

El tema es así, hace dos años, me encachile con la creación de un proyecto open source, en .net, lo bautice sinergia, y publiqué su codigo en sourceforge.net. Durante meses le dedique cariño los fines de semana, fui publicando versiones, pero de a poco le fui dando menos bola, hasta que un día no lo toque más. Hace un poco más de un año que no le meto una línea de código. En parte porque ya había aprendido lo que quería aprender, en parte porque ya generaba solo un volumen de adsense por mes, y tambien por supuesto, en parte porque no sentí que tuviera el volúmen de respuesta en el momento que quizás que me hubiera gustado. En definitiva, yo pensaba esto no lo usa ni el loro.

Pero para mi sorpresa me contacto un ruso a mediados de febrero diciendo que lo había traducido a ruso y que lo estaba usando, haciendome algunas consultas. Me pareció interesante, pero no paso de eso, ya que cada tanto recibo la consulta periodica con dudas de la instalación, en general se queda ahí. Hasta que el viernes pasado, me escribe un sudafricano, ya habíamos intercambiado mails en el pasado, pero esta vez era diferente. Me consultaba algo del estilo...tengo un problema por el cual, un 0.5% de las solicitudes no están entrando bien al workflow, y pierden el estado, tenés idea que puede ser? Parece que el sudafricano tiene varias instalaciones del producto, una de ellas con una base de 200 usuarios utilizando el sistema.

Hay dos formas de ver esto, la negativa por el lado de podría hacer algún mango con esto y quemarme, o la positiva de alegrarme que lo que hice finalmente le está siendo de utilidad a alguien. Me quedo con la última para no hacerme malasangre, y le estoy pidiendo que por lo menos afloje el código de alguna de las mejoras que le hizo para ponerlo en producción.

Esta bueno ver esta rueda 2.0 en funcionamiento, ya que a pesar de que son cosas que uno sabe como funcionan en la teoría tiene otro sabor verlo en la práctica. Tiene cierta similitud con el mundo de los blogs, uno a veces se plantea, alguien realmente lee esto? Creo que parte de la respuesta a esa pregunta es...no importa, y ahí se dispara otra discusión, pero por lo gral con el tiempo aparece un comentario amigo (persevera daniel san). Por otro lado, si este loco no logra resolver el problema ese, y dado que no cuenta con soporte (suerte empila motumbo), que le va a decir a sus clientes? ahi se ven los guapos del open source.

No comments: