Sunday, November 08, 2009

un año de teletrabajo

En octubre se cumplió un año de la experiencia de teletrabajo, eso de vivir acá y trabajar para allá. Durante unos meses fue una experiencia compartida con una jornada de ocho horas, pero desde febrero/marzo fue la actividad principal.

Algunas de las conclusiones que saco luego de este tiempo son,

Primero, se puede, es posible, dada la infraestructura colaborativa adecuada, repositorio svn, tickets, servidores, skype, y por supuesto niveles razonables de conectividad para todos los involucrados. Cada vez más es la conectividad algo básico, como la luz, o el agua.

Segundo, fijar horarios es fundamental, y armarse una rutina ayuda mucho. Tanto en lo personal como en las interacciones, es bueno "educar/acostumbrar" al resto de los miembros del equipo sobre los momentos en los que uno puede ser contactado. Es dificil manejar la frontera entre el trabajo y el no trabajo, dado que todo tiene lugar en el mismo espacio físico.

Lo interesante de esto es que la rutina puede apartarse de la norma de 9 a 5. Esto me ha permitido entre otras cosas, hacer un corte de verdad al mediodía, tipicamente de 3 horas, hacer deporte, almorzar con amigos, visitar familia, ver peliculas, leer, siesta, etc. Esto ha sido de las cosas más gloriosas de este período.

Tercero, hay que generar cierto nivel de comodidad con grados altos de incertidumbre. Esto pasa por aspectos como la seguridad de uno, tener fé de que las cosas van a salir bien en la adversidad, y por supuesto manejar contingencias. Lo bueno es que esta profesión (muy generosa :) está llena de oportunidades y contingencias, lo cual hace viable todos estos experimentos.

En todo este proceso cayeron por tierra algunos mitos, por lo menos en mi caso, primero el del tipo sin horarios que trabaja hasta altas horas de la madrugada, y se levanta al mediodía. Casi que todo lo contrario, durante varios meses comenzaba la jornada a las 6 para compensar la diferencia de usos horarios.

Segundo eso de que si no hay nadie controlando el trabajo no se hace. Creo que la sorpresa fue lo opuesto, y el desafío se transformó en como ponerle un freno al trabajo y evitar pasarse de rosca y trabajar lo que fuera necesario buscando complacer al "cliente" (maldito workaholic).

Dentro de las cosas más dificiles en este periodo para mi han sido,

Subcontratar gente, coordinar y dirigir de forma remota. Creo que el mayor problema eran mis expectativas. Por algún motivo yo esperaba que la gente le iba a poner la misma dedicación/ganas que uno le pone, no siempre es así, y más si no se trabaja codo a codo.

Lo solitario de la experiencia. Al final, una vez pasada la novelería se transformó en algo por momentos solitario y monotono (aunque cuando llega el giro compensa :). Nada grave, pero uno espera más de la vida.

Creo que para explotar de verdad las ventajas de este modelo una alternativa es comenzar a viajar y recorrer el mundo trabajando part time, y con el resto del tiempo..."travel the world, meet interesting people and blog them". Pero para eso tiene que acompañar el contexto, pareja, etc.

Otra forma, quizás más convencional, es hacerlo crecer, convertirlo en una experiencia de grupo, encontrar gente con intereses similares, construir algo. Esta es la vía que estoy recorriendo ahora, y desde la semana pasada que he vuelto a trabajar en un espacio de oficina, pero ahora desde el otro lado del mostrador.

Ahora resta entender si se puede tener lo mejor de los dos mundos :)

8 comments:

sebagon said...

Me pasó lo mismo con el tema de la soledad. Por suerte ahora ya somos 3 que trabajamos juntos.

Supongo que la mejor solución es que existan oficinas que se alquilen por día a las que los teletrabajadores puedan ir cuando tengan ganas.

Sobre lo de trabajar part time y viajar, suena tentador. De todas formas dudo que logres marcar la diferencia si no estás 100% enfocado en lo que hacés.

Yo creo la principal razón por la que trabajo es para alcanzar las metas con las que siempre soñé, y con ellas tener una libertad mucho mayor que la de viajar y trabajar part time.

Abrazo,
@sebagon

gabouy said...

@sebagon hoy lo que está muy cuestionado es el modelo de recompensa diferido hasta la jubilación (o el día que alcance X metas). O sea si el objetivo del trabajo es alcanzar ciertas metas algún día...y recién ahí comenzará el disfrute, corres el riesgo de que se te vaya la vida corriendo atras de una zanahoria. El camino es el recorrido.

abrazo

sebagon said...

Es verdad lo que decís. Yo creo que hay que lograr un balance. Ni un extremo ni el otro. Ni muy cortoplacista ni muy largoplacista.

También es verdad que en este nuevo trabajo tengo más libertades y las disfruto a full.

Abrazo,
@sebagon

MaGa said...

Yo lo intenté el año pasado...con poco èxito.
Creo que hay laburos que ya se pueden hacer y otros que todavía no tienen mercado o yo no lo he encontrado.
Mi sueño es vivir en uruguay y laburar para afuera, y ta, a ver si pinta algún día.
Concuerdo con todo, me pasó igual con los horarios, con la exigencia extra, con la libertad y también con la soledad.
Si necesitás algo o tenés algún tip de cómo conseguir interesados en una...todo viene bien (soy creativa publicitaria, redactora)

Enchufe said...

Muchas Felicitaciones idolo, pero... a que se dedican?
Estan escribiendo para muchos clientes del exterior o ganan con blogs y adsense?
La verdad que hace tiempo que navego en internet en busca de oportunidades y algun que otro dolar e rescatado pero de ahi a dejar las 8 horas me parece un avismo, tiene que haber algo de lo que no me estoy enterando.
Trabajan en conjunto?
tienen empleados para que?
Es un emprendimiento en el que tuvieron que invertir? no se, ando perdido.

Unknown said...

De acuerdo con todo Gabriel, muy buenas tus apreciaciones. Lo mío fue más mixturado, nunca un free-lance total, pero he sabido apreciar las ventajas de no estar clavado de 09:00 a 18:00 (generalmente más). Es algo que me costaría perder.

La desestructuración de la jornada laboral me llevó a desestructurarme yo mismo en el buen sentido, volviéndome más creativo y descubriendo facetas de mi persona que tenía tapadas por el ritmo y las presiones continuas de la jornada laboral, finalizada la cual no tenía ganas de hacer mucha cosa.

Salir de los esquemas horarios habituales hace que la gente no entienda bien y piensen que uno no trabaja :-) Si a uno lo ven de bermuda caminando a las tres de la tarde por la calle, se piensan que uno no trabaja. En la cabeza de la gente, trabajar sigue siendo calentar una silla durante un horario fijo. El que hace menos horario trabaja menos, esa es la cabeza. Y yo ya no puedo volver a la dinámica de que me paguen por "horas culo". No puede ser que si me esfuerzo más durante ese horario termine recibiendo lo mismo que el que hace la plancha. Eso hoy en día me parece inconcebible, y fomenta la cultura del "empleado público", que la única certeza que tiene es que no lo van a echar y pueden pasar 15 o 20 años sin que tenga una oportunidad de mejora laboral en su lugar de trabajo. En mi último trabajo fijo vi que iba a estar varios años en la misma y no lo soporté, me fui a trabajar facturando por la mía, asumiendo los riesgos que eso implica.

En fin, no digo que nunca voy a volver a ser empleado, pero sin dudas que esta experiencia te cambia y, ya sea que dure o no, te deja experiencias invaluables.

Rochies said...

QUE BUENA EXPERIENCIA. ME SUMO AL SUEÑO DE LA MAGA.
VIVIR DE LETRAS EN EL PAISITO MAGICO.

Rochies said...
This comment has been removed by the author.