Wednesday, July 08, 2009

Elecciones en Uruguay y el voto digital

A partir de una entrada en el blog de marcos crispino, empecé a pensar como sería una implementación del voto digital en Uruguay.

Creo que es inevitable trabajar en el rubro informatico y no pensar que TIENE QUE EXISTIR una mejor forma de resolver ese problema (de hecho ya existen implementaciones en usa, y brasil por ejemplo).

Me toco estar en una mesa receptora de votos, ya que trabajo en la facultad, y estuve dandole algunas vueltas al asunto. Y mi propuesta de solución involucraría:

En vez de tener N mesas receptoras de votos por local (N circuitos), reducir a 1 las mesas receptoras por local. Que cada mesa cuente con una terminal, pc, laptop, tablet, whatever, donde el chequeo de existencia en el legajo sea digital, aparezca una foto, y un ser humano confirme que quien se presente sea quien dice ser. No creo que esto se pueda evitar por ahora, quizás en un futuro con biometrics, huella digital o chequeo de retina esto se pueda automatizar más aún.

Una vez validado que la persona es quien dice ser, se emite un ticket electrónico habilitando su voto en una de N terminales tipo kioscos touchscreen cerrados en un mini cuarto oscuro (imaginense como cajeros, detras de una cortina, cada uno separado por un biombo). Ahi la persona vota eligiendo en un wizard con un menu paso a paso: partido, lema, lista, confirmar. voto. La persona no podría volver a votar, porque no se habilito desde la mesa un nuevo ticket para dicho kiosco-urna.

Estos kioscos enviarian info en tiempo real a un sistema de informacion centralizado que agrega todo esto, y a las 1930 se podría saber el ganador.

Esto reduciría la gente necesaria de 4 por mesa a 3 por local, digo 3 porque el milico tiene que seguir estando, es un tema psicologico de dar garantias, luego una persona sola no se puede poner porque no sería robusto, con lo cual termian en 3 personas por local (tipicamente hay entre 2 y 4 mesas por local)

Un problema de esto sería la logística de tener que montar los kioscos, y desmontarlos. Kioscos tipo tablets wifi, touchscreen tampoco sería tan grave.

Otro problema sería la gente mayor que tiene alergia a cualquier cosa digital, quizás esta sea la mayor traba. Por eso en un comienzo, en cada local dejaría la opción de una urna a la vieja usanza para que la gente de edad la pueda usar, o sino habría que lanzar una campaña de "capacitación" previa al lanzamiento.

En fin, hay N problemáticas involucradas, y probablemente las técnicas sean las menores.

Me consta que hace años la CUTI buscaba fomentar subsidios del estado para implementar cosas del estilo, argumentando que tecnologías así son de alto valor de exportación.

Alguien conoce las implementaciones de usa, y brasil? Mis únicas imagenes vienen de un capitulo de los simpson, y de heroes :S