Wednesday, July 08, 2009

Elecciones en Uruguay y el voto digital

A partir de una entrada en el blog de marcos crispino, empecé a pensar como sería una implementación del voto digital en Uruguay.

Creo que es inevitable trabajar en el rubro informatico y no pensar que TIENE QUE EXISTIR una mejor forma de resolver ese problema (de hecho ya existen implementaciones en usa, y brasil por ejemplo).

Me toco estar en una mesa receptora de votos, ya que trabajo en la facultad, y estuve dandole algunas vueltas al asunto. Y mi propuesta de solución involucraría:

En vez de tener N mesas receptoras de votos por local (N circuitos), reducir a 1 las mesas receptoras por local. Que cada mesa cuente con una terminal, pc, laptop, tablet, whatever, donde el chequeo de existencia en el legajo sea digital, aparezca una foto, y un ser humano confirme que quien se presente sea quien dice ser. No creo que esto se pueda evitar por ahora, quizás en un futuro con biometrics, huella digital o chequeo de retina esto se pueda automatizar más aún.

Una vez validado que la persona es quien dice ser, se emite un ticket electrónico habilitando su voto en una de N terminales tipo kioscos touchscreen cerrados en un mini cuarto oscuro (imaginense como cajeros, detras de una cortina, cada uno separado por un biombo). Ahi la persona vota eligiendo en un wizard con un menu paso a paso: partido, lema, lista, confirmar. voto. La persona no podría volver a votar, porque no se habilito desde la mesa un nuevo ticket para dicho kiosco-urna.

Estos kioscos enviarian info en tiempo real a un sistema de informacion centralizado que agrega todo esto, y a las 1930 se podría saber el ganador.

Esto reduciría la gente necesaria de 4 por mesa a 3 por local, digo 3 porque el milico tiene que seguir estando, es un tema psicologico de dar garantias, luego una persona sola no se puede poner porque no sería robusto, con lo cual termian en 3 personas por local (tipicamente hay entre 2 y 4 mesas por local)

Un problema de esto sería la logística de tener que montar los kioscos, y desmontarlos. Kioscos tipo tablets wifi, touchscreen tampoco sería tan grave.

Otro problema sería la gente mayor que tiene alergia a cualquier cosa digital, quizás esta sea la mayor traba. Por eso en un comienzo, en cada local dejaría la opción de una urna a la vieja usanza para que la gente de edad la pueda usar, o sino habría que lanzar una campaña de "capacitación" previa al lanzamiento.

En fin, hay N problemáticas involucradas, y probablemente las técnicas sean las menores.

Me consta que hace años la CUTI buscaba fomentar subsidios del estado para implementar cosas del estilo, argumentando que tecnologías así son de alto valor de exportación.

Alguien conoce las implementaciones de usa, y brasil? Mis únicas imagenes vienen de un capitulo de los simpson, y de heroes :S

8 comments:

sebagiar said...

Gabriel, cómo estás?
Sobre tus ideas, es verdad que todos los informáticos pensamos en lo mismo... en mi caso se me había ocurrido eliminar la existencia de la credencial y hacer un "merge digital" con la cédula. Quedaría algo similar a la tarjeta electrónica de los buses (aunque luego de los problemas que están apareciendo con esas tarjetas, habría que ver una forma de que queden todos contentos).
Y si me apuran, también uniría el pasaporte, el carnet de salud y todos esos documentos personales en una única tarjeta... por ahora está todo muy lejos, espero vivir para ver algo de eso en nuestro paisito, jeje. Abrazo.

sebagon said...

Te respondí en mi blog:

http://www.sebagon.com/2009/07/el-voto-electronico.html

Abrazo,

Seba

gabouy said...

@sebagiar, creo que la unificación de los identificadores personales en un formato digital es inevitable, pero va a tomar su tiempo. A la fecha lo más estandarizado es el pasaporte.

@sebagon, estuve pensando un poco en el tema, y llego a la misma conclusion, todo bien con el voto remoto, pero no ofrece las mismas garantías, que el cuarto oscuro físico. Creo que hay n espacios de mejora, antes de llegar al voto remoto. Las tecnologías cambian, la gente no. Creo que el cambio debería escalonarse, y no acoplarse a otros N megacambios en el estado como la implementación de identificación digital única por persona.

No pude dejar de pensar en que al fin del día no podes asegurar que no hay un pibe apuntandole con un arma a quien vota digitalmente de forma remota?

No me queda claro que equiparar esto con transacciones millonarias sea equivalente. Las tarjetas estan topeadas. Los casos de estafa electrónica si existen, o sea que no son sistemas infalibles, pero las fallas estan restringidas a individuos, y en ese escenario es tolerable un porcentaje mínimo de estafas ya que se entiende que el sistema en macro funciona. Pero una caso de estafa en elecciones tiene un costo que afecta a toda una nación, sería billonario tener que volver a citar a la gente a las urnas, y por otro lado tiene costos que van más allá de la plata, como confianza de la gente en el sistema político, instituciones, imagen pais, su impacto en inversiones, etc.

Bló! said...

Hola!

Paso a invitarte a formar parte de Bló!,
un directorio exclusivo para blogs uruguayos.

Pasá por soyunblo.blogspot.com
y si te interesa, envíanos tu web.

Se que es molesto que te dejen comentarios "spam",
pero es por una causa que nos favorece.
Abrazos!

Franco V said...

Creo que la solucion es más fácil: alquilarle el sistema a Brasil. Si funciona para todo es mundo de gente, tiene que funcionar para nosotros.

Jose said...

voto digital... no no!
Estoy en este mismo rubro (el digital con informática, no el voto... je) y pienso para algunas cosas es excelente pero para otras no sirve... como todo.

En paises del "primer mundo" han pasado cosas desastrosas con el voto digital que demuestran ampliamente una de sus fallas principales, la falta de garantías y seguridad. Por ejemplo en USA, Bélgica y otros... desde resultados negativos! hasta mas votos que los habilitados!

Te recomiendo un documental excelente de HBO, "Hacking Democracy".

Saludos!

tito said...

Si, tal cuál dice josé. El voto debe hacerse a mano y debe ser contado a mano. Si no te gustan las mesas no vallas. Ni que por estar un día o tres garantizando la democracia de tu país cada cuatro años cueste tanto.
Como persona que trabaja en lo digital sabes muy bien lo fácil que sería la manipulación de uno de los datos más delicados que pueden haber.

tito said...

Lo tageaste bien :D