Saturday, September 16, 2006

Dual Core vs Core Duo, y Core 2 Duo

Estoy usando la misma Pentium 4, 1.6Ghz, motherboard Intel D850MV ya hace cuarto años, y la verdad es que no me puedo quejar, me ha resultado excelente. Pero dado que upgradear la memoria es prohibitivo, ya que tengo RIMMs, y que las compilaciones del Visual Studio están demorando una vida he decidido que ha llegado ese momento cada cuatro años (como las olimpiadas), en que voy a cambiar la maquina.

Estando bastante desconectado del tema hardware por años, empiezo a mirar en sitios de venta de piezas, como tranza, y veo para mi sorpresa que existen procesadores Dual Core a la venta, y que los precios no son prohibitivos de hecho. Observando con un poco más de detenimiento veo que tambien existen procesadores de nombre Core Duo, pero bastante más caros. Entonces surge la pregunta, cual es bien la diferencia entre los procesadores Dual Core y Core Duo?

Averiguando un poco en la web[1][2], parecería que Core Duo si bien tienen menor frecuencia de reloj que los Dual Core logran mejor rendimiento.

Dual Core serían dos procesadores P4 encajados en una sola placa, mientras que Core Duo parecería que es la versión Dual core del procesador M para notebooks. Por esto último, el consumo de energía de un Core Duo parece que es mucho mejor (inferior) que el de un procesador Dual Core. A su vez, el Core Duo cuenta con Smart Cache, esto es ambos procesadores acceden al mismo cache L2 permitiendo un mayor reuso de la data cacheada, mejorando la performance.

En el medio de estas búsquedas, surge un tercer procesador, Core 2 Duo , también llamado "Conroe" ( a estas alturas ya me estoy mareando, la complican). Parece que el mejor de los procesadores Core 2 Duo, el Intel X6800 2.93Ghz, con cache L2 compartido, y con mejoras de arquitectura de la reconcha de la madre, le rompe el culo a todos los que rajen, entre ellos todos los otros procesadores de Intel y AMD.

Listo, ese es el que quiero. La pregunta ahora es, esto salio el 27 de julio en los mercados de verdad (USA), cuando estará a la venta en Uruguay?

21 comments:

Anonymous said...

Hola, me gustó tu blog.
Te comento que vas a tener que poner muuuucha gita para el core duo 2 que pretendes y ni te cuento si es el "extreme edition" que viene con "hiper threading" (o algo así). Pero si, es cierto... les rompe el culo mal a todos, tanto sus predecesores de intel, como a todos los AMD disponibles hoy.
Saludos y suerte,
Luis 1980.

gabouy said...

gracias, si es un ojo de la cara, pero bueno, si me dura cuatro anios como me duro el anterior lo vale..

salu2

Fede said...

hace 5 años que tengo un Athlon 2000 y no me puedo quejar, pero obviamente me ha quedado corto para algunos programas pesados, pero en lo demas sin palabras, ahora por lo que he leido por ahi, hay pila de discuciones de si es mejor el Core 2 duo o el Athlon 64 dual Core, que trabaja con 2 procesadores a 64 bits en vez de a 32, tambien se han hecho pruebas de exigencia para compararlos, y por lo que he leido el Amd lo pasa por un poco. pero como siempre cada procesador es bueno, depende para lo que se lo necesite.

Anonymous said...

hola que tal, me llamo santiago, primera vez q entro a esta pagina, y me entretuve leyendo lo que habias comentado.
mira.. yo soy tecnico en computacion estudiando programacion, y hace varios años trabajo con la venta de pcs.. no voy a entrar aca para hacerme publicidad y tratar de venderte una jaja, pero te queria comentar... podes tomarlo o dejarlo, solo como consejo.
por un tema de relacion calidad precio, el core 2 duo, si no es para una notebook, no te lo recomiendo.
tiene mejor performance, pero de ninguna manera es notoria para un usuario la diferencia de velocidad entre el dual core y dore 2 duo(aunq la haya) aca te dejo para que tengas una idea de precios en argentina
CPU E6600 CORE2DUO 2.4 4MB 775 435 dolares
CPU PD 3.2GHZ 800(940)2X2MB DUALCOR
245 dolares.
de ninguna manera se justifica pagar 200 dolares mas!
a demas yo tengo una dualcore.. y laburo con pc's todo el dia, no te imaginas lo excelente computadora que es.
saludos, es mi opinion, espero q te sirva, gracias.

gabouy said...

santiago, gracias por el pique, en parte estoy de acuerdo contigo, creo que la relacion performance/precio favorece a las dual core. Pero es de geek comprar la ultima, la mas rápida y la mas cara, para aunque sea por unos meses decir.... tengo la mejor :)

un abrazo

Anonymous said...

Lo que se viene por el lado de AMD

Alex Presa said...

ya te mande 5 mangos para la vaquita....

Anonymous said...

Bueno, a esta altura ya ni sueño de ser uno de esos consejeros con los que estaras agradecido por cuatro año por recomendarte esa computadora con la cual vas a poder hacer tu trabajo o jugar a los juegos que quieras esta desecho, ya que el post tiene ocho meses , 9 dias y algunas horas.

He de confesar que por un momento pense que eras algun periodista o profesional del area. Ya que demostraste capacidad de resumen, interpretacion de textos en ingles, cuidado en la eleccion de las palabras para que cada frase tuviera sentido y que los terminos no resultaran como salidos de la boca de un nerd. Por otro lado la redaccion prolija, la atencion a poner en mayusculas en los terminos informaticos, las oraciones armonicas, el buen manejo de blancos, la citacion de fuentes. El buen trabajo de investigacion, ya que no solo usaste paginas del fabricante sino foros con temas reacionados a la experiencia de usuarios reales. Todo explicado en apenas 5 parrafos con una buena dosis de terminos tecnicos en lenguaje usuario, sin olvidar mencionar la evolucion perfectamente controlada del relato.
Toda una obra maestra periodistica.
Ya brotaban mis lagrimas de emocion, porque es rarisimo encontrar un buen resumen como este entre tanto comerciante y fanatico dentro de esta burbuja que es Internet.
Pero algo interrumpio mi emocion, puso un freno al encanto que la nota tenia, y saco desde lo mas profundo de mi ser una carcajada que hizo que mas de uno me preguntara qué pasó.
Quiero que sepas que leyendo el post lograste sacarme una gran carcajada.
No me rio del post, sino de la parte final del anteultimo parrafo.

Cito textualmente:"...y con mejoras de arquitectura de la reconcha de la madre, le rompe el culo a todos los que rajen, entre ellos todos los otros procesadores de Intel y AMD."...

Me rei mucho.
Gracias, esas son las risas que me gusta dibujar en mi rostro...
Nuevamente, Gracias...

Unknown said...

HOLas.........
solo un par de preguntitas...
athlon64 "X2"dual core ..cual es la diferencia con el athlon64 dual core???????
¿¿¿que socket rinde mejor..775 o AM2..o otro...???

....gracias
adios................

Anonymous said...

pucha yo antes estaba al dia en cuanto a computadoras, de ahi pase al audio en el carro y como ahora ando misio ya no se de nada q no me pueda comprar jajaja, bueno voy a actualizar mi pc y me parece un muy buen blog q me saco casi todas mis dudas
una pregunta q es mejor tener mayor bus frontal o velocidad del reloj? cual escojo?

Anonymous said...

Hola,
Escojer entre mayor bus frontal o mejor reloj se parece a escojer entre Dual Core o Core 2 Duo. Se sabe que Dual Core tiene dentro dos procesadores muy potentes, pero el bus frontal es un cuello de botella. El Core 2 Duo mejoró eso, pero, claro está, habrá que pagar más por ello. Compres lo que te compres Intel ya ha puesto sus precios en relación a lo que el procesador rinde. Aunque un Dual Core tenga más freq. de reloj no rendirá mejor que el Core 2, eso ya se nota en los precios.

Saludos! ;)

Anonymous said...

si quieren saber quien le rompe el culo a quien chequen lo ke viene por intel el nuevo xenon quad core, un procesador no de 2, ni de 3, de 4 malditos nucleos. con un procesador asi abria ke buscar programas mas potentes y pesados y con esto llegar a la era de los terabytes en las pc de escritorio y esperemos pronto en las portatiles

Anonymous said...

Solo quiero sabes q mierda fumo "Santiago Kolln"

mando cualquiera jajaj

Anonymous said...

a mi parece que core 2 duo, se queda atras, con el 4x4 de amd..

Anonymous said...

muy bueno el blog,felicitaciones,no se cual es mejor loco pero aguante mi 486!!!con windows 3.11!!!jajaja

saludos!

Javier said...

bueno muchachada, quieren saber quien le rompio el orto a AMD y a INTEL core 2 duo por mucha menos plata y con un rendimiento empujado por los mil demonios y que consume mucha menos energia?
Intel mismo.. salieron los E8XXX son core 2 duo pero hechos a 45nm o sea piezas mas pequeñas son un despelote, y como intel gasta menos silicio por procesador (aprovecha mas), salen menos!!!

rubito1 said...

EN RESUMEN,alguien puede poner en BREVES palabras la descripcion de cada uno y las ventajas(de las 3 core que hay?)

Anonymous said...

Bueno me Sorprende que lean todo eso en internet que veo repetido en todos lados, falta entre alguien algun dia y plantee bien claras las cosas, lo único que Yo sé es que como dicen core 2 duo ahorra energia al hacer uso eficiente de la misma mediante disminucion de potencia frente a desuso del CPU (tipo mientras escribo aca el CPU no hace mucho que digamos) bue lo que no me plantean aun es cuantos Mega FLop tira cada procesador y que rendimiento porcentual tiene uno frente a otro para una misma frecuencia de procesador es decir ponga un dual core 2.0Ghz frente a core 2 duo 2Ghz y digan los mega flop y desempenio para algun juego o CPUMark y tambien para un proceso de recodificacion de video (se mide por el tiempo en q finalizo la recodificacióin) ASI SACARÍAN MUCHAS DUDAS DIGO NO?. el ahorro de energía es secundario primero quiero saber el rendimiento para juegos y para recodificacion de videos que es la cosa mas pesada que puede hacer un CPU. GRACIAS POR LEER TODO saludos. Ate: mariaagilar@hotmail.com

Anonymous said...

hola, es la primera vez que entro para ver este blog, solo te puedo decir, que aunque la diferencia de precios que existen entre un dual core y un core 2 duo si es algo notoria, pero hay que considerar que el core 2 duo maneja de una manera independiente su 2 núcleos esto significa que si estas utilizando tu antivirus (lo cual consume muchos recursos de tu orenador) vas a tener un núcleo disponible para poder ralizar otra acción, lo mismo podría ocurrir con el dual core pero el tiempo de respuesta es mucho menor, así mismo la cantidad de energía (como lo comentabas9 del core 2 duo es menor, no he tenido la oportunidad de trabajar con más procesadores de AMD como los de Intel, pero te aseguro que los AMD trabajan mejor en note books, la decisión solo radica para lo que vayas a utilizar tu computadora, espero que te haya servido mi comentario.

Anonymous said...

el blog esta muy bueno!1
ayuda a sacar dudas...
les mando algunos enlaces que me fueron utiles:

http://www.hispaespana.com/rubros/informatica_computacion_espana.html

http://www.hispanosnet.com/manuales_y_cursos/computacion_e_internet/
saludos!

Anonymous said...

Mauricio
hola a todos yo tengo una 486 que va como piña a la mañana cuando la prendo pongo la pava y me hago un par de matesy saco el perro y la hija de mil ya inicio que feliz estoy con ella la 486...

que core 2 duo o dual-core