Tuesday, May 01, 2007

Geek Nostalgia

Hace aproximadamente un año que no juego a un videojuego. Si me lo hubieran dicho hace 10 años no me lo hubiera creido.

Lo ultimo que paso por mis manos fue el World of Warcraft (WoW), juego de rol online multiplayer (o MMORPG para los conocedores), y poco antes el Half Life 2. Ambos geniales, el ultimo lo termine (lo "di vuelta" como deciamos hace años). El WOW no termina nunca, hay que pagar mensualmente y simplemente toma mucho tiempo.

Ayer en un ataque de aburrimiento desempolve un juego que compre hace un año, y no lo habia instalado nunca. Hablamos del Age of Empires III. Estaba sin abrir, en el embalaje original. Dos por tres me vienen esos arranques de coleccionista, con los pocos juegos originales que tengo.

En mi arranque de nostalgia geek empece a bajar roms y emuladores de Z80 Sinclair Spectrum, y Super Nintendo, plataformas que marcaron mi niñez, y adolescencia temprana. No quiero entrar en el sentimentalismo barato, pero es notable la intensidad con la que vivi muchos de esos juegos, contrastada con la realidad de que es algo que probablemente no se repita nunca, más allá de las aceleradoras gráficas, las animaciones 3D, y todas las mejoras tecnologicas que puedan traer las nuevas plataformas.

Los dejo con un video, para recordar a la Z80 Sinclair Spectrum, uno de los abuelos de los computadores personales. La spectrum estaba adelantada a su epoca, usaba la tele como monitor. Ahora hay gente en india que esta haciendo cosas similares para abaratar costos, y lo quieren vender como "ideas revolucionarias".

Quien se anima a nombrar alguno de los juegos que aparecen en el video?