Sunday, July 08, 2007

Generador de plantillas Blogger

Si bien Blogger es una plataforma con varias ventajas (es gratis!!!), un problema que tiene es la poca variedad de templates, o plantillas que se pueden utilizar.

Hay algunos sitios ([1] [2]) con plantillas, pero en su mayoría son para la versión vieja de Blogger. La nueva versión, ex Blogger Beta, maneja una sintaxis nueva de tags y no he encontrado wizards que permitan personalizar templates para la misma.

La aplicación a continuación es un generador de templates Blogger, muy básico, el cual en base a la plantilla K2 y en base a la url de la imagen personaliza el template k2. La plantilla generada para ser usada debe ser copiada y pegada en el editor de plantillas de Blogger.



Wizard para crear Plantillas Blogger





Digamos que tiene mucho espacio para mejorar, entre otras cosas esta aplicación la podría evolucionar para que tome como parámetro la clave AdSense de usuario, y ya genere inclusive los bloques de publicidad, con la misma distribución que utiliza este blog. Si les interesa lo puedo hacer, o les puedo pasar esta plantilla por correo. Si utilizan la plantilla generada deben mantener un link hacia esta entrada.

Como actualizar la plantilla Blogger


Una vez que copiamos el código xhtml generado, lo que debemos hacer es copiarlo en la sección de edición de plantilla en la consola de administración del blog, de Blogger.



ATENCION:Al intentar guardar muy probablemente nos diga que una lista de artilugios (que traducción horrible) serán eliminados. Antes de realizar la operación de actualizar el template sugiero respaldar la plantilla utilizada, asi como también el contenido de todos los widgets (o artilugios) que se hayan definido.

Una (muy) buena práctica para actualizar la plantilla de un blog, es crear un blog nuevo con el único fin de permitirnos probar todos los cambios que le hagamos en la plantilla previamente. Una vez que hayamos probado bien la nueva plantilla la planchamos en el blog destino.

La tarea de recrear los widgets es ardua, si ya se, pero si bien los mismos figuran referenciados en las plantillas blog templates, su contenido esta almacenado en los servers de Google. Si borramos la porcion correspondiente al artilugio, Google debe borrar el contenido correspondiente en sus bases de datos, una vez actualizado el template. La alternativa es editar y copiar del respaldo la porción de codigo xhtml correspondiente a cada widget y pegarla en el nuevo template. En mi opinión es más rápido redefinirlos.

10 comments:

Unknown said...

Muy buen post. Gracias por la información. Saludos.

andres(con minusculas) said...

bien,bien,bien

gabouy said...

gracias! cualquier sugerencia, veo de incluirla

Unknown said...

buenaso
saludos

Anonymous said...

Hola buen post!! Lo baje a mi blog y tengo una pequeña duda... Como hago uso de las dos pestallas que estan en la plantilla aparte de la de Home...? Gracias!!

gabouy said...

miguel, editando la plantilla podes agregar nuevos elementos a con un href a la url que quieras.

Juan Cristian Grillo said...

Hola no encuentro la misma respuesta a la pregunta que hace miguel anteriormente. Puse la plantilla K2 pero no tengo ni idea como puedo modificar las pestañas donde dicen "gecko & fly" "blogcrowds" y "link"
De ante mano gracias

TWINS said...

No entiendo como hacerlo

hhaappyymee said...

buen post!

mensajes claro said...

buenaso
saludos