Wednesday, February 07, 2007

Pague sus cuentas con Google: Mi experiencia con AdSense

Hace unos días le comente a un grupo de amigos que estoy ganando dinero de forma consistente con Google AdSense, alrededor de 50 dólares por mes, y la mayoría se mostró asombrado. Todos ellos informáticos, lo cual me llamó la atención, dado que es gente que tiene muchas horas de internet arriba y esto no es nada nuevo a esta altura. Por eso decidí escribir este artículo y compartir un poco lo que se al respecto, a ver si mas gente de las denominadas economías emergentes logramos sacar ventaja a las oportunidades competitivas que estos tiempos ofrecen, ya que un dólar en nuestros países rinde varias veces mas que en el norte.

Empecemos por el principio, existen varios programas de afiliados, los cuales vinculan anunciantes, con la necesidad de publicitar una página, empresa, servicio o producto, con los generadores de contenido de la web, esa gente que escribe boludeces en blogs y páginas por ahí. Estos programas tienen distintos mecanismos que permiten ganar dinero por las publicidades que agregan a un sitio. Algunos pagan por clic, otros por hit o impresión, otros por compra realizada. La mayoría de los grandes jugadores en internet esta en este mercado, es así que Amazon tiene uno, que es de los más antiguos, con más de diez años, Yahoo tiene otro, Microsoft tiene el suyo (en que mercado no está Microsoft?), y luego hay un trillón de pequeños jugadores que ofrecen sus programas con sus ventajas y desventajas.

Yo en particular, estoy afiliado al programa de Google, AdSense, el cual paga por clic, y en el cual me voy a basar en este artículo. El mismo tiene dos ventajas fundamentales. Primero es de los que más dinero paga, o mejor comparte la ganancia por decirlo de alguna manera. El rumor es que paga el 50% de la ganancia al generador de contenido. Segundo, es de los pocos verdaderamente global, no restringido a USA. Esto quiere decir que yo que vivo en Uruguay, gano cien dólares con Google AdSense, y sé que a fin de mes va a haber alguien golpeándome la puerta para entregar un cheque que lo cobro en cualquier lado.

Para inscribirse es necesario llenar un formulario con datos personales y presentar una url de algún sitio de la autoría de uno, el cual es evaluado para asegurarse que cumple con los términos y condiciones establecidos por Google, básicamente que el sitio no es porno, violento, etc. Si no tienen un sitio propio, pueden crear un blog, en blogger, lo cual es gratis (viva internet!).



Una vez afiliados, y con una sitio, o blog, existente, le agregan al mismo bloques de anuncio de Google AdSense. Dependiendo de la temática sobre la cual hable el contenido del sitio, será el valor de las publicidades (hay temas mas demandados que otros). Hay clics que pagan 0.01 dólar, y hay clicks que pagan 10 dólares. La clave esta en generar contenido que pueda resultar interesante de forma consistente. Yo por ejemplo encontré que escribiendo sobre mi país (Uruguay) en ingles lograba visitas. De alguna manera y sin querer encontré un micro nicho ya que no hay muchos sitios con los que compito.

Una vez que tienen el blog/sitio con contenido que les parece que vale la pena, después entran en la etapa (que nunca acaba) de publicitar o hacer marketing del mismo. Venderlo, como si fuera un producto, aunque trate del impacto del swahili en la cultura postmoderna. Existen muchísimas estrategias, buenas prácticas y tips orientados a encauzar tráfico hacia el sitio de uno, usualmente asociadas a la sigla SEO, que se deriva del ingles Search Engine Optimization, u optimización de los motores de búsqueda. Esta sigla representa el cuerpo de conocimiento asociado a como hacer que mi sitio rankee mejor en los buscadores, reciba mas visitas, y así por lo tanto genere mayores beneficios.

En criollo hacer SEO es entre otras cosas hacerle toques y ajustes a las estructuras html de mi sitio para que "les caiga mejor" a los buscadores, principalmente Google, agregarlo en todos los directorios online habidos y por haber y entrar a foros que hablen de temas alineados con el contenido de mi sitio, e inundarlos de nuevas entradas, siempre dejando links a mi sitio. Generalizando un poco podríamos decir que parte de la actividad de SEO es generar una presencia web de forma inteligente, desperdigando referencias, tal que me reditúe en más visitas a mi sitio y por lo tanto y con el tiempo un mejor ranking en los buscadores.

Les ahorro el trabajo de entrar a los zillones de sitios que hablan de SEO en la web, todos empiezan y terminan con la misma máxima que es... publicar buen contenido, como dicen en ingles "content is king". Si son capaces de generar buen contenido, texto, fotos, audio, video, no importa el medio, la poca gente que entre atraerá a más y creará links de forma orgánica desde sus propios sitios, y con el tiempo, el ranking en Google vendrá solo.

Preguntas frecuentes para empezar a ganar dinero con AdSense


Algunas preguntas y respuesta que surgieron explicándole a un amigo acerca de estos temas:

> ¿Que pasa si nos ponemos de acuerdo y empezamos a hacer click en nuestros propios anuncios, o le pedimos a amigos y familiares que lo hagan?
Eso va en contra de los términos y condiciones del programa de AdSense, y si Google se da cuenta, y creanme, siempre se termina dando cuenta, clausuran (o bannean) la cuenta, confiscando todas las ganancias que pueda haber generado. En particular conozco un caso de una persona que mediante tecnicas fraudulentas lograba clics, pero con una inversion de mas de 200 dolares comprando publicidad para su sitio fraudulento. Con 400 dólares en la cuenta se la clausuraron, perdiendo lo invertido en publicidad y lo generado por clics.

>¿Quién agrega los bloques de publicidad, uno mismo o google ?
Uno agrega el agujero, o bloque, a través del copy&paste de un código javascript que lo saca de la pagina de Google AdSense, y Google agrega el contenido.

A partir de dicho javascript Google genera en la página anuncios. Los bloques pueden ser de 3 tipos, de contenido, para búsqueda, y de referencias. De contenido genera bloques de publicidad contextual, inferido según el contenido de la página. De búsqueda agrega un textbox en la pagina y un botón de buscar, que tira una búsqueda en Google, en el cual gano por los clicks que se hagan en publicidades resultados de búsquedas hechas por ahí (muy rebuscado si me preguntan), y de referencias son bloques que hacen publicidad de productos de Google o partners tipo firefox.

> En promedio, ¿cuantos usuarios hacen click en un sitio?
Sobre el total de hits, o impresiones que recibe una página, normalmente el porcentaje de clics ronda entre el 0.5 y 3 porciento, dependiendo varios factores, como que tan bien dispuesta este la publicicdad en el diseño de la página, o que tan alineada al contenido sea.

A este porcentaje se le denomina el CTR (Click Through Ratio). Un porcentaje mucho mayor al 3% es sintoma de que algo raro pasa con una página, potencialmente comportamiento fraudulento. No queremos eso, los robots de Google esta buscando eso continuamente para bannear cuentas de Google, en cuyo caso, cancelan la cuenta y el saldo que existia en la misma (lo cual apesta).

> ¿ como sabes el valor de las publicidades de adsense?
El valor de las publicidades esta determinado por el programa gemelo de AdSense que es AdWords y esta apuntado a gente que quiere publicitar un sitio. Hay un sistema de subasta por las palabras claves, lo cual determina el precio de publicitar en un determinado tema, en base a la demanda de anunciantes que el mismo tiene.

Si bien no hay forma exacta de saber cuanto paga una palabra, o una temática, existen herramienta que permiten estudiar el mercado, ejemplos son:

Google AdWords: Keyword tool, Excelente herramienta que brinda indicadores de cuanto se busca una palabra y cuanto se quiere publicitar a partir de la misma.

Google Trends, Permite realizar estudios de mercado y saber que temas generan mayores volúmenes de búsqueda que otros.

Alexaholic, Similar al anterior, pero para el motor de búsqueda Alexa.

Adicionalmente una buena fuente de información son los grupos de AdSense.

> ¿ como sabes la cantidad de gente que visita tu sitio ?
El mismo sitio de Google AdSense brinda reportes básicos de acceso al sitio. Para obtener reportes con mayor detalle se debe recurrir a hit counters, o trackers. Entre los mejores de ellos el de Google, que se llama Google Analytics.

> ¿ como te hace llegar la plata Google ?
Una vez superados los 100 dólares acumulados, de ganancias, Google emite un cheque que lo envía por correo. El envío puede ser rápido y seguro, y te cobran, o gratis y demora 20 días aproximadamente.

El tema es apasionante, hay sitios por ahí que dicen que el promedio de un blogger ronda entre los 100 y 200 dólares mensuales (estaria entonces por debajo de la media), existen por otro lado los bloggers profesionales, o probloggers que ganan en el orden de los miles de dolares al mes y por supuesto existen los anormales de siempre que ganan cientos de miles de dólares con esto.

Creo que es una forma de teletrabajo en plena expansión. En lo personal esto es un hobby, al principio no recibía casi visitas, y pase un par de meses para ganar el primer dólar. Hoy por hoy, y como yo lo veo, en mi casa, la conexión a internet se paga sola, y un poco más ;)

21 comments:

Martín said...

Gracias Gabo por lo de Google. Yo estoy haciendo una web y me comentaron de esto. Esta bueno. :D

jeje. un saludo

Anonymous said...

Escribes muy bien y con didactica. Ademas, elogio tu bondad al compartir informacion que otros ocultan. Saludos

Anonymous said...

Adhiero al comentario anterior. Gracias por compartir informacion y ademas que se entienda!!!
Saludos desde Mza.- Argentina

César said...

y ese dinero q se ve reflejado en la pagina de google de mi cuenta como retiro ese dinero?? osea como hago para obtener el dinero???

gabo_uy said...

el dinero es retenido por Google hasta que supera la cifra de cien dólares americanos.

Una vez superada esa cifra Google envia un cheque por el valor del monto acumulado.

Tambien es posible configurar la retencion del dinero para esperar a amontonar mas de 100 dolares, antes de que se envíe el cheque.

GLV said...

Interesante tu artículo Gabo. Yo estoy intentando ganarme la vida con publicidad en general y Adsense en particular. He abierto un blog donde voy contando (cuando tengo tiempo) mis experiencias. Cuando quieras te pasas por el y entre todos compartimos aciertos y errores.

Creaciones Manantial said...

soy Picaflor:
hola gabo_uy
ufff, tu publicacion es muy buena, la califico excelente compadre, creo que a mucha gente le servira, todo lo que dices es verdad amigo,sabes yo comence con google adsense hace muy poco es mas que odvio que aun no puedo ver resultados, me gustaria pedirte un consejo ya que estamos en lo mismo (si se puede), como lo podemos hacer para ponerme en contaco contigo la verdad que tengo siertas dudas no con google y adsense, es de mi pagina..bueno felicidades y espero comunicarme con tigo, gracias.

gabo_uy said...

mi email esta publicado en el perfil de blogger.

saludos,
gabo

mercilozanod said...

Muchas gracias Gabo. Estoy haciendo mi blog. Aun hay cosas que no entiendo bien acerca de Adsense, así que ya estaremos en contacto otra vez... De nuevo muchas gracias :D

gabo_uy said...

gracias! a las ordenes

Pablo said...

Muy buen sitio.
Te escribo por una consulta, yo tenía una cuenta adsense, como a muchos otros bloggers me la cancelaron, tenes idea que puedo hacer.
Hace ya varios meses que tengo mi blog, te invito a que lo visites y me dejes tu opinión.

Pablo
www.loencontreenlaweb.blogspot.com

gabouy said...

pablo, la gente que conozco que le paso eso simplemente creo otra cuenta y arranco denuevo, con otra dirección fisica, asumiendo la perdida claro esta de lo que habian ganado y tenian en la cuenta.

David C. said...

Así como escribes provoca seguir leyendote. Gracias por la información. Manos a la obra. Lo que no se es como crear un buscador interno dentro de mi blog. Saludos

Gabriela said...

Muchas gracias por compartir con todos tu experiencia. Tus comentarios me sirvieron mucho. Tengo un blog sobre temas de belleza en Uruguay ya hace dos años, y está bueno eso de intercambiar con la gente y, si además te reditúa algún $, mejor!!!

Mario said...

Gracias por tu informacion hermano rioplatense,yo recien comienzo con un blogger del otro lado del charco en Bs As,pero no salgo en la busqueda en google¿no sabes porque puede ser? Un abrazo y si queres visitame en
www.vivirsaludables.blogspot.com
felices mateadas!!Mario

BeeJam said...

UUauuuuu este blog!. Me encantó!. Que linda sorpresa además ver que es yorugua. Muchas gracias por los tips y demás data que compartes con todos. Ya tienes otra lectora.

Andres said...

Adsense es sin duda una de las mejores opciones para ganar dinero por Internet por la facilidad que tiene. Hace poco escribi como me fue con Adsense en mi blog que creo que algunos les parecera interesante.

MATIAS SSEDU said...

con la necesidad de publicitar una página, empresa, servicio o producto, con los generadores de contenido de la web, esa gente que escribe boludeces en blogs y páginas por ahí. JAJAJAJA BUENO YO CONOCI HOY ESTO Y NO SE COMO NO LO CONOCIA MIRA QUE PASO EN INTERNET Y ESTUVE TANTO BUSCANDO ALGO BUENO SOBRE TELETRABAJO....pero abeces ahy que tener suerte no? años en internet y yo no lo conocia se que ahy cosas asii pero son complicadas esto pare ser sencillo... muy bueno que lo compartas te felicito no enteindo por que a nivel estatal no enseñan cosas como esta (solo ahy algunos cursos de teletrabajo que cobran privados) ahora pregunto si yo pongo dale cllic alas propagandas me lo clausuran ???? bueno hoy hice mi blog y le meti de todo un poco espero que entren al menos el titulo es abarcativo jaja suertee y segui asi si veo como agregar te agrego jajaja soy nuevo en esto delos blog jaja

MATIAS SSEDU said...

y fui el ultimo en comentar cuanto time a pasado ya jaja de una de las primeras paginas que me ayudaron a crear mi cuenta jaja hoy no se uede decir que estoy feliz con adsense pero voy encaminado jaja, 70 dolares en 16 dias ya e cobrado cheuqes(le digo cheuqes pero por suerte ya se cobra en western union de la manera mas facil que puede haber) por 190 dolares (eso cuando acumule dos meses) en teoria este seria el segundomes que cobraria mas de 100, la info es muy buena y detallada lastima que nadie mas a comentado y me encantaria saber como hizo el 600 dolares en el 98 no se si antes era mas facil hacer dinero o ahora lo es, por lo pronto amime sirve , miprimer meta era llegar a 100 dolares y lo logre luego de 1 año y medio ahora mi segunda meta es llegar a 500 mensuales y luego a 2.000 doalres como minimo quiero vivir de esto!! odio trabajar jaja bueno les dejo alguno de mis tantos blogs que e probado en fin me dedico a 4 o 5 y no trabajomas de 2 horas al dia! ► http://guapasmujeres.blogspot.com/

Ganar dinero en blog said...

Hola Gabo, me encanto el artículo. La estructura, la escritura, la redacción y sobre todo la información útil que proporcionas. Sin duda factores importantes que le encantan a Google. Google Adsense es un buen programa y me alegra saber que ganas ese dinero, muchos no lo ven ni por asomo, y no me refiero a bloggers inexpertos, tengo un caso del que no voy a citar el nombre que recibe más de 15.000 visitas por día y hablando de informáticos, la pagina se dedica a ese tipo de temas. Lo curioso y preocupante, diría yo, es que esta persona no gana con Google Adsense y con tantas visitas más de $5 a $10 por día. Así que con el caso que describes, te doy mi enhorabuena, espero que mínimo mantengas ese porcentaje e incluso lo subas, tarea difícil en estos tiempos de crisis y con la bajada tan radical que ha tenido el programa de google Adsense.
Lo cierto de todo esto es, como en todo, hacer las cosas bien hechas y partiendo de un contenido único y útil, además de unas buenas normas SEO, como es el caso de tu blog, no será difícil mantener ese porcentaje de ingresos con Google Adsense ya que imagino te “lloverán” las visitas y es con ellas que podrás mantener dichas cifras.
Un saludo.
Francisco González

yasmin-como trabajar con internet said...

Hola Gabo:

esta muy bueno tu articulo, la verdad es que yo tengo un blog, hace varios meses, y no se me habia ocurrido colocarle adesnse, la verdad es que no se mucho sobre el tema, pero voy a investigar y les cuento como me va.