Saturday, September 15, 2007

Uruguay 2.0

Se está llevando adelante una discusión bastante interesante en el grupo de bloggers uruguayos entorno al concepto de la web 2.0, bajo el título: Uruguay 2.0.

Que sería entonces Uruguay 2.0? Algunos pires que se me ocurren son:

  • La consititucion como un wiki sobre el cual todos podríamos aportar cambios y todos los aprobaríamos.
  • Páginas web asociadas para todos los entes, ministerios y organismos gubernamentales las cuales incluyan blogs, foros y wikis que no permitan el anonimato, expongan sus problematicas, fundamenten su accionar y acepten sugerencias sobre como resolver sus problemas.
  • Reportes del INE que brinden información actualizada de como gastan su presupuesto todos los organismos y entes públicos con el mejor nivel de detalle posible.
  • Las agendas del presidente y todos los funcionarios gubernamentales compartidas de forma pública, para que todo el pueblo actúe como organismo auditor.


Se les ocurren otras?

Imagino las ventajas por dos lados. El primero en aprovechar a todo el pueblo como organismo de contralor, tarea que ya no quedaría relegada a los periodistas únicamente (si, si, en teoría ya debería ser así). El otro es la posibilidad de tener más cabezas pensando en un mismo problema lo cual debería redundar en soluciones más creativas.

Se imaginan un Uruguay sin ñoquis? En el que cualquiera pueda denunciarlos? La corrupción más expuesta, denunciable por cualquiera? Un Uruguay en el que todos nos quitemos las máscaras. Querrías vivir ahí?

3 comments:

Enrique Place said...

Estimado Gabriel:

Por un lado ya existe la posibilidad -aunque poco promocionada- de ser contralor del Estado sin ser periodista.

Existe el proyecto de Compras Estatales que permite auditar las compras, tanto los llamados a cotizar como las compras que fueron adjudicadas, a qué precio y a qué proveedor.

Solo es sentarse y verás pasar muchos datos interesantes.

PD: ya que abandoné el proyecto, tengo pensado aprovechar el "know how" para leer las compras y ayudar a su lectura.

Creo que con eso ayudaría también a publicitar tan útil sistema, casi desconocido para la mayoría de los uruguayos.

gabouy said...

enrique, no estoy familiarizado con el proyecto. Me parece que es un paso en la direccion correcta, estoy de acuerdo creo que se deberia publicitar mas este tipo de esfuerzos.

Al portal existente yo le agregaria la posibilidad de poner comentarios asociados a cada compra.

Enrique Place said...

> enrique, no estoy familiarizado con
> el proyecto. Me parece que es un
> paso en la direccion correcta,
> estoy de acuerdo creo que se
> deberia publicitar mas este tipo de
> esfuerzos.

Como lo comento siempre, lamentablemente el Estado siempre se preocupó más en sacarle provecho internamente que desarrollar todo el valor agregado que ofrece a la ciudadanía para obtener la famosa "transparencia" en las compras del Estado.

Lo tragicómico es que el proyecto tiene casi 7 años, y en la mayoría de los eventos (jiaps, gobierno electrónico, etc) nunca aparece alguien para promoverlo y recordar su existencia.

> Al portal existente yo le
> agregaria la posibilidad de poner
> comentarios asociados a cada
> compra.

No se me había ocurrido (eso es también por haber estado tanto tiempo recibiendo requerimientos internos), en su momento había pensado algo del tipo "tagging", pero bueno, por lo menos antes de abandonar el proyecto ahora cuenta con "RSS" y con algún borde redondeado ;-)

PD: con respecto al "Uruguay 2.0", claramente aún estamos mentalmente en la "1.0", principalmente por la mentalidad de los "clientes" (Estado, empresas), pero también por las mismas empresas que trabajan en el rubro "web".

"Web 2.0" es conceptualmente "social", y ya ves como un proyecto con todo el potencial para serlo se diluye en el tiempo.

Queda en nosotros enseñar con el ejemplo, como decir "sociedad de la información", "del conocimiento", y no puede ser que las charlas que se hagan en cualquier ámbito se preocupen más en hacer un "streaming" (si es que se hace algo para registrarlas) y no un simple "podcast".

Parece tonto, pero la diferencia es sutil y de concepto.