Sunday, November 04, 2007

Uruguayos clase A y Uruguayos clase B

Por favor hagase un rato y lea esta entrada del blog de benito, bien vale la pena, y más aún sus comentarios y discusión posterior. No puedo evitar quedarme con la sensación que Uruguay está al horno.

Se tocan en los comentarios algunos puntos muy interesantes, entre ellos la teoría del Uruguay clase A, y el Uruguay clase B. Los integrantes del Uruguay clase A se toman todos los feriados, trabajan no mas de 8 horas, tienen buenos sueldos, cantidad de beneficios, y por sobre todas las cosas la seguridad de que no importa lo que pase nada les va a suceder a su fuentes de trabajo, nadie los va a despedir.

Por otro lado tenemos el Uruguay clase B que los únicos feriados que descansan son los cinco no laborables, vieron fuertemente afectada su calidad de vida gracias a la crisis del 2002, trabajan las horas que sean necesarias, no tienen seguridad ninguna de que su fuente de trabajo estará ahí mañana, y para no ser despedidos tienen que hacer las cosas bien.

Los integrantes del Uruguay clase A, utilizan el paro como primera medida de lucha, y exigen sin tener en cuenta la realidad del Uruguay clase B, sin tener en cuenta la capacitación propia o falta de ella, la repetitividad de su trabajo o el hecho de que a un uruguayo clase B que hace lo mismo le pueden estar pagando menos de la mitad. Ellos exigen, comparan contra un pasado que ya no existe, y argumentan basados en una lógica según la cual están siendo explotados porque venden su mano de obra a la patronal.

Lo triste es que los puestos de trabajo en el Uruguay clase A están celosamente guardados, y son en muchos casos pasados en concursos o llamados donde solo los herederos clase A pueden presentarse. El uruguayo promedio quiere ser de clase A.

Lo irónico es que los Uruguayos de clase A están, en teoría, al servicio de los Uruguayos del clase B. Son los Uruguayos de clase B quienes financian las actividades de los Uruguayos de clase A, y sin embargo el resultado que se está obteniendo a cambio es en muchos casos deficiente.

Los Uruguayos clase A viven en un país que ya no existe, solo que nadie les avisó, o peor aún, no se quieren enterar. Algún día esto caerá por su propio peso, en la medida que más uruguayos de clase B se vayan del país, algún día no habrá dinero con que pagar jubilaciones clase A, y ese día se rompera una cadena de pago. Ese día el barco que se hunde se llama Uruguay y es el mismo que transporta a todos los Uruguayos de la clase A a la Z.

18 comments:

Wisdoom said...

La verdad es que es una mierda lo que, lamentablemente, están ... no, mejor dicho, siguen haciendo con el Uruguay.
Es increíble que lo que una vez fue la Suiza de América, se haya convertido en lo que es hoy por hoy, donde estamos todos desesperados por tener una vida decente.
En mi caso, estoy hace 1 año y 5 meses en España, y no me puedo quejar de la vida que voy llevando, pero también me parece mentira como extraño al Uruguay cada día más.
Lo que es más lamentable, es que los que queremos al Uruguay, nos vayamos buscando una vida mejor, y los que no quieren al Uruguay ni un poco, siguen ahí consumiendo lo poco que queda por consumir.
Hasta que un día reviente de alguna manera, y haya algún tipo de solución, que yo no veo. Espero algún día poder ver una mejoría y que el país que quiero.
Yo creo que no es solo el Uruguay el que lo está sufriendo, sino el mundo en gral. y como nadie haga nada, se va ir todo a la mierda.
Ayer me puse a ver el documental de Lanata, "Deuda". Y no pude seguir mirándolo, porque iba a empezar a llorar. La vida que está llevando alguna gente es infrahumana. Y los números que manejaba eran sinceramente deprimentes.
Dejo ésto por acá, porque sino no lo va querer nadie. Muy buen post, y arriba Uruguay.

Anonymous said...

Yo soy uruguayo clase C, trabajador independiente, o sea que ni siquiera cobro los feriados...

Estamos en el horno?

Sí, desde hace mucho y cada vez peor....

"Así está el mundo amigos" dijera Traverso...

Unknown said...

No estamos al horno, estamos en el crematorio !! Lugar donde todas las grandes agrupaciones politicas han tenido su oportunidad de empujarnos un poquito mas ( solo faltaba el frente pera ahora tambien esta usando su oportunidad )
Uruguay es un pais maravilloso: se puede conseguir un pedacito de planeta junto a una playa ( helada, pero playa al fin ) y comprar propiedades a un precio aún bajo. Yo aun no puedo, pero en cuanto pueda lo hago, antes de que los jubilados yanquis copen todo y ya no se pueda comprar mas nada.
Al margen de esto, Uruguay no existe. Su sistema de castas, donde el estado se encarga de chupar hasta la ultima gota de sangre a la casta B para mantener y engordar a la superior casta A, hace imposible cualquier futuro que no sea nefasto.
Uruguay, pais dormitorio donde lo unico que se puede hacer es seguir los consejos de Netgate: trabajar alla, gastar aca. Eso si, mientras aca sea barato, que ya no lo es tanto.

Saludos

andres(con minusculas) said...

Me ahorro los comentarios, es como 50 a favor y 50 en contra. Solo digo lo que me parece que trato de hacer yo, antes de rasgar vestiduras trato de ver en que colaboro yo a que esto cambie?. Por primera vez hay un sistema de impuestos mas justo(muy mejorable, pero justo) y todos miran la chiquita del bolsillo...(Vayan a vivir a los países nórdicos y van a ver lo que son impuestos). Saludos

Unknown said...

Andres ( con minusculas ):

1) Estaria bueno que compartas que es lo que haces vos para que esto cambie. Seria muy interesante saber que es lo que se puede hacer. Yo no veo que se pueda hacer mucho mas que votar, sin embargo votes a quien votes siempre pasa lo mismo. El sistema electoral y el sistema de partidos se podria decir que es casi una obra de ingeniería: esta hecho de tal forma para que en realidad nunca elijas nada.

2)Un sistema de impuestos mas justo significa que el estado sigue desangrando a la poblacion, eso si, de una forma mas justa.

3) Cuando pago el super, el alquiler, los servicios les pido un poco de piedad a los tipos, les digo que no se anden con la "chiquita del bolsillo", pero sabes que ?? no me entienden y se enojan conmigo.

4)Si vas a vivir a un pais nordico vas a ver lo que son impuestos ... y tambien lo que son los servicios que brinda un estado en serio.

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con el último post de gustavo

andres(con minusculas) said...

1)Si no empezas por algún lado nunca cambias las cosas, ahora lo que hay que hacer es controlar como se maneja este nuevo impuesto. Los países nórdicos no se formaron de la nada, todo lleva tiempo y laburo, si sabes otra formula avisa. Si me dejara comer por el tema partido y políticos y no tratara de cambiar nada seria igual que ellos(hay muchas formas de ayudar a cambiar esto, queres ayudar??, busca una ong y ofrece voluntariado para ayudar a que esta sociedad cambie por ejemplo).
2)Mientras la gente pida estado vas a pagar impuestos, que esta mal, pero prefiero que los impuestos reflejen lo que ganas.
3) Escuche gente muy acomodada quejándose por tener que pagar 3000 pesos por mes, por pagar eso ni se moriran de hambre, ni van a dejar de pagar el alquiler ni nada de eso. El que tenga un buen sueldo debe hacer un mayor aporte social para ayudar a los que tienen menos suerte.
4) Si el gobierno te saca impuestos y no ves mejoras ahí es donde tenes que protestar. Es muy fácil pedir soluciones mágicas sin hacer esfuerzos. Saludos

YosoyineS said...

Andrés, tas jugando con fuego. Para mi ese impuesto se puso ahí porque había que tapar el agujero que hicieron con bajar la tasa de desempleo con mayores empleos públicos. No me vengas con las ong y las caif, no cambia nada ni siquiera ahi. He tenido suerte de laburar con gurises en Caif, y sin embargo, las madres los dejaban ahí todo el dia no para buscar laburo o laburar, sino pa sacarse al guri de encima la mayor cantidad de horas posible.

¿A ese tipo de gente le llamás más desfavorecida?. Deja....

Viviría en Noruega pagando impuestos con la mitad de servicios de allá. Acá tenemos las tasas fiscales mas altas de latinoamerica, y somos una poblacion de 3 millones, de los que no pagan los 3 millones, sino muchos menos. ¿Impuestos justos?. Vamos.....

Igual te quiero hermanito, aunque en este campo jamás estaremos de acuerdo. Besotes!!!

gabouy said...

la entrada no apunta tanto al IRPF y las particularidades de su implementación que honestamente creo son bienintencionadas, sino más bien a la idiosincracia del uruguayo que mantiene un nivel de expectativas, despegado de la realidad económica del país actual. Y en particular los trabajadores de ciertos sectores que siguen dando signos de no tener los pies sobre la tierra, me refiero en particular a ADEOM, y AEBU, pero en gral a todos los empleados públicos y bancarios.

Si me preguntan a mi la solución pasa en parte por achicar el estado, no tomar más empleados públicos, no por lo menos en el régimen de inamovilidad existente. Yo no quiero bancar grasa con mis impuestos, si pago espero algo a cambio. Porque el estado debe ofrecer una seguridad laboral que el mercado NO ofrece, y porque la debo pagar yo? Es injusto que alguien de repente pierda su trabajo SI, es injusto, pero así es la vida. Actualmente cerca del 80% del presupuesto se va en salarios, dejando poco y nada de espacio para invertir en lo que sea, y hacer algo para cambiar esta situación.

Lamentablemetne nadie puede pagar el costo político que una decisión de estas características implica. Estamos embretados en una situación de mierda, todo el mundo sabe lo que hay que hacer y nadie tiene los huevos para hacerlo.

andres(con minusculas) said...

"¿A ese tipo de gente le llamás más desfavorecida?. Deja..."
Que horrible que es emitir juicios por grupos sociales, los Peirano no eran de esa gente, iban a misa todos los domingos y mira...
"Viviría en Noruega pagando impuestos con la mitad de servicios de allá. Acá tenemos las tasas fiscales mas altas de latinoamerica, y somos una poblacion de 3 millones, de los que no pagan los 3 millones, sino muchos menos. ¿Impuestos justos?. Vamos.....". Injusticias como esa se evitan con impuestos a la renta, solamente los pagan los que tienen la capacidad de hacerlo(desde ya te aclaro que el minimo esta muy mal, deberia ser por lo menos a partir de los 15000 pesos y no de los 8000). En cuanto a los empleados públicos la culpa es compartida, estado y gremio, y nadie se va a animar a echarlos. El partido Colorado ahora critica y antes metia empleados por votos a rolete, que es lo mismo que hacen todos. Mira te voy a decir algo que se calculo hace años, es mas facil mandarlos a la casa y pagarles el sueldo a los que trabajan mal que echarlos. Generas un ahorro aunque suene raro....
Gabo cuídate si alguno de ADEOM lee esto...jejeje
(no te comento mas hasta que anules esa porquería de la verificación de palabra...)

Anonymous said...

"Si me preguntan a mi la solución pasa en parte por achicar el estado, no tomar más empleados públicos, no por lo menos en el régimen de inamovilidad existente."

Coincido.

Evidentemente esto de los empleados públicos viene desde mucho atrás no es culpa solo del actual gobierno.

Pero para ser justos la administración anterior cortó el tema de ingresos de empleados (lo cual es un arma de doble filo también porque no entra personal nuevo más capacitado)y al llegar un nuevo gobierno abrieron el grifo de nuevo y entraron empleados públicos en torrente....

Al final hacen lo mismo que todos, y pagamos todos por eso.

Se dice que por cada 1300 pesos que pagan (o regalan)del Plan de Emergencia, se gastan 4800 en administración y sueldos.

Y nuestro Presidente trabaja "part time", atendiendo sus asuntos profesionales particulares viajando en autos oficiales y con guardia oficial por supuesto.

En fin...

YosoyineS said...

"Que horrible que es emitir juicios por grupos sociales, los Peirano no eran de esa gente, iban a misa todos los domingos y mira..."

¿Lo único que se te ocurre para comparar son los Peirano? ¿Por qué no me lo comparás con el Peluca Valdés? O con el Marito que mataba gente en el mismísimo penal de libertad? O con el pendejo que tenía 103 entradas con 12 años?

"Injusticias como esa se evitan con impuestos a la renta, solamente los pagan los que tienen la capacidad de hacerlo(desde ya te aclaro que el minimo esta muy mal, deberia ser por lo menos a partir de los 15000 pesos y no de los 8000)"

¿Quién te dijo que pueden? Una familia en la que viven 4 personas con 3000 pesos no puede darse el lujo de pagar un impuesto así, me parece que estás errado.

Allá vos, medio sueco :P

"Pero para ser justos la administración anterior cortó el tema de ingresos de empleados (lo cual es un arma de doble filo también porque no entra personal nuevo más capacitado)y al llegar un nuevo gobierno abrieron el grifo de nuevo y entraron empleados públicos en torrente...."

Ese era exactamente mi punto.

Besotes!

Anonymous said...

Bueno Inés, veo que coincidimos en que el torrente de empleados públicos se abrió de nuevo y mal.... y después hay que recaudar y recaudar... por los siglos de los siglos.... amén..

ja ja ja

Piyuj said...

Sobre el post, no me gusta generalizar ni clasificar a la gente, pero coincido en que hay gente en posiciones cómodas que no tiene consideración por personas que están complicadas y tiran para su lado siempre sin tener en cuenta que para que uno gane hay otro que tiene que perder, entre ellos muchos de los de Clase A como acá decís, pero como ya dije no me gusta generalizar.

Sobre los coments,
¿Quién te dijo que pueden? Una familia en la que viven 4 personas con 3000 pesos no puede darse el lujo de pagar un impuesto así, me parece que estás errado.

Voy a asumir que estas hablando de pagar 3000 pesos más de impuestos, por que si viven con 3000 pesos nada más, uno no pagan impuestos y dos son magos :P.
Asumido eso coincido con andres(con minúsculas), si 4 personas pagan 3000 pesos mas de impuestos no se van a morir de hambre por esa diferencia ya que es por que tenían sueldos considerablemente altos(en mi casa paso con el sueldo de mi padre), y la verdad que no nos vamos a morir de hambre, a lo sumo nos "apretamos" un poco más.

Saludos
Piyuj

YosoyineS said...

Nonono toy hablando de 4 personas con 3000 pesos, andrés decía que hay que bajar el mínimo imponible a 1500 pesos.

¿A vos también te parece eso?.

Nah, ya si fuera el caso de una persona que paga 3000 pesos de impuestos, es porque le da pa vivir bien.

Besos!

andres(con minusculas) said...

Una aclaración Ines, dice 15000 y no 1500. Veo que piyuj es mas de mi punto de vista. Por que comparo con los Peirano? Y por que no? Fundieron a miles, destruyeron futuros y llevaron a muchos al suicidio. Eso te parece poco? Es tan fácil buscar para abajo y nos cuesta trabajo ver que la basura también esta arriba.

YosoyineS said...

Ah, ta, me quedo más tranquila, entonces vos sos de los que apedrean McDonalds en busca de responsables de más arriba.

Ah, porque también eso, la culpa vamo a dársela al que tiene más plata que uno, total el ser pobre te exime de responsabilidad.

QUE SEA PAREJO. Porque tampoco ponés gente que está arriba honesta, como yo si te puedo decir cualquiera de abajo honesto.

En los dos bandos hay gente mal, gente cagadora. Cada uno caga a la escala que le da, ahí radica la diferencia (PD: Los Peirano en mi opinión son cabezas de turco, ahí 1) hubo más gente metida, 2) la gente tambien quiso más intereses y firmo pa llevar sus fondos a las caimanes, mi mamá siempre me dijo no pongas tu firma en algo que no hayas leido y que razon que tiene).

Yo lo que digo es que alguien que gana 10.000 pesos no es rico. Y si mantiene a toda una familia con esos diez mil pesos, además de pagar el IRPF, es un/a crá.

He dicho.

andres(con minusculas) said...

Cobrar impuestos como en el primer mundo es apedrear? Querer que las personas que están en mejor situación económica aporten mas que los que están peor es apedrear?. Si pensas así es medio serio te diré. Y sacar como excusa que no te dan lo mismo que en el primer mundo es triste para gente con poder de raciocinio(se que lo tenes). Podes pensar que son cabezas de turco esos pobres muchachos pero lo que causaron esta a la vista que queres que te diga, cada uno...