Monday, February 04, 2008

Last fm, sali del cuadrado

Long time, no see

Hace un rato que no blogueo. En enero decidi tomarme vacaciones, del trabajo, de facultad, de blogs e ainda mas, de la cub, del msn, de una cantidad de cosas. Estuve desconectado, y estuvo bien. Hice playa, lectura, cartas, conga, scrabble, un poquito de noche (pero muy poquito), cuerdas nuevas para la guitarra (esa que sigo sin saber tocar bien), etc. En fin, un cambio de frecuencia cada tanto no viene mal.

Hoy me reintegré a la vida, si justo hoy, que no hay ni un alma en montevideo, que estoy como will smith en soy leyenda caminando solo de mañana por el centro (solo que no en NY :P)

Pero estoy desvirtuando la entrada, en realidad quería contarles acerca de este chuco que me cruce que se llama Last FM que parece que soy el último de los mohicanos en enterarse de su existencia. Se trata de un sitio en internet que hace streaming de audio, en criollo... que pasa musica. Hasta aca, nada nuevo. Lo interesante es te bajas un programita del sitio que se recorre tu disco duro, y se instala cual virus, buscando todos los mp3 en el disco y todas las playlist de los programas que reproducen musica infiriendo que tipo de musica te piacce (a esto lo llama scrobbling). El tipo luego mantiene registro de la musica que escuchas, y con el tiempo te va conociendo mejor.

Esto permite que cuando escuchas musica con el programita podes acceder a una lista de reproduccion que se llama "Mis vecinos", donde te pasa música esuchada por gente con gustos similares, a la web 2.0. Esto está barbaro para bichos como uno que le cuesta hacerse amigo de música nueva, por aquello de mas vale malo conocido..., en fin, ustedes me entienden. Pruebenlo a ver si somos vecinos. Hoy descubrí a este tipo.

6 comments:

Unknown said...

Il Ritorno !!! Espero que hayas disfrutado la desconección.

Te cuento que hace tiempo que vengo escuchando LastFM por aca, LastFM por alla y ahora tambien en tu blog. Bueno, acabo de crear una cuenta y voy a probarlo. Acabo de bajar el cliente para linux y voy a probarlo.
Te cuento de otro que uso: MP3Tunes.com este te permite SUBIR tu musica y escucharla desde cualquier lado con solo un cliente Web, con un plugin de Winamp o con algunos celulares . Subis la musica, la clasifica, le busca las tapas a los discos y podes armar, subir y bajar playlist. Es ilimitado lo que podes subir. Esta bueno, tenes la musica en un solo repositorio y la accedes de cualquier parte. Ponele que estas de viaje y te estas lastrando un gaspacho junto a Maria Ivanovic mientras charlas de musica. Le decis, conoces este tema del cuarteto ? y ahi pelas el celular, tablet, notebook, PDA .. y listo .. tenes el tema disponible !!

Tiene dos desventajas:
* La subida es algo lenta
* Cuando los temas no estan tageados y no puede deducir nada de ellos, los deja en standby en un area llamada TuenUp esperando los organices manualmente. Esto hace medio tedioso su uso.

Funciona bien, yo habré subido unos 20 GB cuando caí en la cuenta que era un laburito bastante al pedo teniendo en cuenta la cantidad y calidad de emisoras online, asi que ahora solo subo cosas selectas que son dificiles de conseguir ( aunque cada vez es mas dificil que algo sea "dificil de conseguir" )

Respecto a Satriani, es uno de mis violeros preferidos. Escucho temas como "Oriental Melody" y son impresionantes. Aparte de la energia que tiene, son temas con una estructura de lo mas interesantes en cuanto a las variaciones por las que transita. Un grande ..


Salute

Alex Presa said...

Similar a esto yo usaba (si usaba porque lo bloquearon para cualquiera fuera de USA) Pandora (www.pandora.com) Era/es un cliente basado en flash que hace streaming. Vos elegias un cantante o cancion y con eso "creabas una radio". Luego te pasaban canciones similares con esa semilla, luego uno votaba si esa cancion le gustaba o no y asi "afinaba" la seleccion.

Ahora uso www.finetune.com misma onda, elegis un artista y te pasa otros similares. Puede correr desde un browser o con un cliente.
A este llegue porque en su momento fue la primera de las aplicaciones en usar adobe Air (como silverlight de MS, pero de los amigos de Adobe)

Una vez intente usar last.fm pero en esa oportunidad el "cliente" tenia mas de un bug para la instalacion.... y lo deje
Enjoy

Unknown said...

Si yo tambien usaba pandora hasta que lo bloquearon. Se que ahora se puede acceder via proxy.
Respecto a LastFM lo sigo probando, esta bueno, tiene muchisimo material, información y es realmente una web social en todo sentido.
Cabe aclarar que todo esto es muy lindo pero es una radio, o sea, no puedo decir quiero escuchar el tema XX de YY ahora !! Legalmente no se puede ( por ahora ), si se puede con servicios como el que nombre antes ( mp3tunes.com ) que en realidad es un locker digital de musica, pero claro, uno tiene que subir la musica antes.
Lo interesante de esto ( LastFM y similares ) seria poder grabar la musica, es decir, siempre se puede capturar el stream y grabarlo, pero lo que yo pretendo es lo siguiente: esuchar musica y marcar los temas que me llamaron la antencion y obtenerlos con sus ID3 tags y en formato mp3.
Estuve probando y el procedimiento que se me ocurrio es el siguiente ( lo estoy probando )
*) escucho musica mientras laburo, cuando un tema me interesa lo tageo con un tag raro que solo yo use ( ponele que el tag se llamé "__pindonga__"
*) Posteriorme, usando lastfmproxy, que me permite tener varias conexiones simultaneas a lastFM ( eso no me interesa mucho ) pero ademas me retransmite en un formato de streaming standard ( lo necesito para el siguiente punto ). El proxy se conecta a lastFM con mi usuario/password y a un stream basado en el tag "__pindonga__" ( que tiene los temas que yo marque ), retrismite por defecto en el puerto 8000
*) Uso StreamRipper para conectarme a mi localhost puerto 8000 ( salida del paso anterior ). El loco me graba los temas en formato mp3 y yua tageados dado que la informacion de tags viene en el stream. Listo. los temas quedaron grabados !!

Aclaracion: para poder escuchar un stream de un tag propio como __pindonga__ hay que tener gran cantidad de temas tageados si no no transmite. En el help de LastFM esta explicado el porque de esta restriccion ( un tema legal ), asi que la grabacion no la puede hacer aun con mis propios tags ( sigo escuchando y tageando ) pero si con tags populares en lastFM.

Aclaracion 2: todo lo mencionado es en Linux, no se como es la joda en windows

Albricias

Noël said...

Ché, bienvenido al la movida bloggera veraniega!!!

Y si no entendí mal: FELIZ CUMPLEAÑOS!

De parte de la barra Brujera y Cuerveril (antes Zoqueta, Darkis, etc)


:)

YosoyineS said...

Buenas buenas!!

Jejeje, morí de risa con lo del último mohicano descubriendo last.fm

Ahí descubrí un par de cosas buenas, pero no por los neighbours (no se porque no tengo como para seleccionar lo que escuchan ellos)

Pero bue, el scribbling me pudre un poco, porque no scribblea rapido, hayu que esperar 3 o 4 min para que lo haga.

Besotes!

gabouy said...

alex, varias personas me han hablado de pandora, como una cosa fantastica, me cuesta creer que sea mucho mejor que last.fm

mistika, chas gracias! efetivamente ahora tengo la edad del ñoqui

ine, buenas, si, es medio engorroso lo del scrobbling, pero vale la pena.