Sunday, May 18, 2008

Montevideo Comics, la venganza de los nerds

montevideo comics

Es domingo a la tarde, el día está gris, me encuentro en la puerta del cine plaza y me rodea una muchedumbre de pendejos. Dudo un segundo si garpar los 150 mangos, y me termino mandando a la sexta edición de Montevideo Comics.

La primera impresión es que me colé a una fiesta de disfraces, al subir las escaleras uno entra a una galería de stands, mucha gente, y por sobretodo mucho freak disfrazado. Ya me habían advertido, pero nunca es lo mismo que estar ahí, los stands, los cortos y las charlas están bien, todo bien, pero el verdadero espectaculo es ver el circo de animes, hobbits y jedis encarnados. No es solo el tema de los disfraces, es la actitud, y "el acting" dijera moria. No es raro ver a estos personajes posar para que los retraten. Por un fin de semana en el año, todos los freaks, geeks y nerds tienen un refugio donde dar rienda suelta a la pasión por su personaje favorito.

Entre el anecdotario están, ver tipos disfrazados como jay y silent bob. Entre las miniaturas coleccionables que me llamaron la atención estaban el DeLorean de volver al futuro, y la última versión del batimovil, ambos muy tentadores para llevarmelos a casa, pero son juguetes caros.

Aproveche para comprar el primer número del primer comic nacional, cisplatino y estuve en la charla de ignacio alcuri de Marvel vs DC.

En sintesis, muy bueno, algo bien diferente para la escena montevideana, con mucho más color que el que estamos acostumbrados a ver en esta ciudad.

Para la próxima, para que los organizadores tengan en cuenta,

1. No vi nada de videojuegos, ni programación de videojuegos. Sería bueno ver alguna presencia de las pocas casas que se dedican al tema en la vuelta, tipo mistery studios.
2. Me gustaría un espacio más grande para poder leer historietas sin tener que pagarlas, donde me pueda sentar y si no es mucho pedir tomar una.
3. Así como había gente jugando GO, estaría bueno alguna mesa para jugar ajedrez.
4. Agregaría flippers, y maquinitas retro, con clásicos, tipo street fighter, double dragon, el flipper de terminator etc.
5. Una zona con wifi para bloggear desde el lugar ;)

9 comments:

Anonymous said...

Che, avisame donde haya una paraíso como el que especificás con las últimas 5 oraciones. Me anoto.

Fede said...

Yo fui los 3 años anteriores. Por lo visto los disfraces no han variado muchos los disfraces :-)

El Ajedrez... todo bien. Pero ya está muy quemado. Si sos realmente Freak, como mínimo jugás Ajedrez 3D, por eso jugar Go o algo más alternativo pega.

Los organizadores, lamentablemente, dejan mucho que desear, pero por lo menos es algo.

andres(con minusculas) said...

Que eso se llame Montevideo Comics es una falta de respeto al noveno arte, es un lugar para freakies de manga y anime, el comic brilla por su ausencia ahi.

gabouy said...

NoNo, no es ningún paraiso, en otros paises, no es raro en grandes tiendas como fnac o virgin tener pisos enteros para la parte de comics donde uno puede agarrar cualquier volumen y sentarse a leerlo tranquilo, y en ese plan ver a varios en el piso leyendo, o salas con música ambiental solo para leer. Si estas cadenas pueden tener esto todo el año porque no podemos recrear espacios así durante un fin de semana en uruguay. Por ahí es menos bochinchero pero muy disfrutable. Yo fui con ganas de ver un poco de comic frances en este evento, buscando algunos números en particular, y no vi nada de eso.

federico, entiendo que el Go es más cabeza, y estoy de acuerdo que mete más onda, pero por ahi el ajedrez es más integrador e igual de apasionante.

andres, de acuerdo, el nombre está un tanto desvirtuado, el evento es un esfuerzo por llenar tantos espacios que faltan en uruguay que termina siendo un poco de todo para todos, desde los fans de los comics , anime-freaks, trekkies, fans de harry potter, jugadores de rol, diseñadores gráficos, dibujantes, cinematografos indies, etc. Al final pasa un poco que abarca tanto que no aprieta nada, y a uno le queda esa sensación de cosa chaucha que podría haber sido más.

Pero no quiero caer en la de criticar fácil, todo lo que yo planteo es en plan de sugerencia, más allá de que podría estar mejor(y siempre TODO puede estar mejor), soy un convencido de que no se equivoca el que no hace. Montevideo Comics me parece que es algo distinto, no en vano convoca tanta gente y le doy pa'lante carajo.

Anonymous said...

Che, mirá que wifi había. Al menos desde el segundo piso yo agarraba perfecto una red abierta que había en la vuelta. Realmente, cuanto más lo pienso, más me convenzo: ponerle contraseñas a las redes wifi es inmoral. Es tan útil tener acceso a una red cuando la necesitás, que no se me ocurriría negarle esa mano a nadie.

Blondiepower said...

Bueno lindo.. organiza todas esas actividades para tu cumple.Yo conozco a alguien que te organiza el evento.

Cafe_Cafe said...

Me lo perdí otra vez.
Fanático de la Ciencia Ficción, los comics de superhéroes, literatura fantástica y cartas de Magic... me voy a poner solito en penitencia.
Se me complica un poco porque mi Sra. no tira mucho para ese lado. A duras penas la puedo separar de los juegos point and click para mirar alguna película.
El gurí chico con 10 meses tampoco ayuda mucho. Si tengo suerte el año que viene le doy unos mates y le pongo un poncho para llevarlo disfrazado de Yoda.
Saludos.

Carlos "CafeCafe" García
Entretenimiento Online

Anonymous said...

Mi comentario va ha estar parcializado desde el principio por que primero soy amigo de los organizadores y segundo estuve invitado al evento.

Haciendo esas importantes aclaraciones, puedo decir

Durante 2 semanas estuve en 3 eventos internacionales, algunos con una onda mas cultural, algunos totalmente gratuitos. Pero lo que mas rescato de Montevideo Comics, es que hubo de todo, y que este año hubo mas de comics.

Primero las ediciones locales, estuvieron la mayoria, y más aun un stand con las publicaciones de los fondos concursables, fondo otorgado por el estado para promoveer la cultura.

Segundo los invitados, menos yo eran de lujo
Sixto Valencia de Mexico, es el autor de Memin Pinguin, que es su epoca dorada en Mexico llego a vender MILLONES de numeros. Ademas fue el editor de la revista MAD version mexicana

Angel de la Calle de España. Es el creador y director de la semana negra de Gijon, ademas de autor del extraordinario comic, Modotti, una mujer del siglo XX

Jose Carlos Fernandes, de Portugal. Es un autor que no solo se contenta con hacer su comic La Peor Banda del Mundo. Sino que cuando ve que su capacidad grafica no da para algunos de sus proyectos, convoca a dibujantes de otros paises, para participar en su serie BLACK BOX. Proyecto creado en conjunto, haciendo una verdadera interaccion entre guionista y dibujante.

Juan Saenz Valente, que con su album debut, SARNA, concurso en el prestigioso evento frances de Anguoleme.

No solo hubo charlas con ellos, sino que luego hubo talleres.

Tercero habia comic no solo de Argentina, con editoriales como Thalos,(Domus estaba invitado pero tuvo problemas al viajar). Sino que podias ver comics, de Colombia, Peru, Bolivia y Brasil.

El evento economicamente fue un exito, fueron mas de 3000 personas, y se quedaron hasta las 2 am del domingo. Por mi lado me la pase super bien en esta mi primera y espero no ultima visita a Uruguay.
Me reencontre con amigos e hice nuevos.

Y por ultimo, este evento se sustenta con la taquilla, y no hay casi preventa de entradas, es decir se la juegan, a ver si la gente va o no va.

Aqui un par de cosas para ver

http://www.supercomics.com.mx/?p=5710

http://www.supercomics.com.mx/?p=5731

http://lanuez.blogspot.com/2008/05/3-al-hilo-bolivia-uruguay-y-argentina.html

Jose Antonio "Chiqui" Vilca
La Nuez

Anonymous said...

Jejeje, yo conozco a Leónidas. Pero todavía no me saqué las ganas de ir a un Montevideo Comics, siempre me entero tarde.

Besotes!