Wednesday, January 21, 2009

fade to black

Entre las consecuencias negativas de crecer es que uno va perdiendo la capacidad de asombro, el mundo se vuelve un lugar predecible y en ocasiones complicado (ante la duda hacer google de: gaza, hamas, pobreza en africa, capa de ozono, calentamiento global, fútbol uruguayo, adeom, etc), pero una vez cada tanto sucede algo que a uno le permite extenderle nuevamente una carta de crédito a esta raza jodida que somos los humanos y eso pasó ayer. Porque ocurrió lo imposible, se congeló el infierno, las vacas vuelan, y un negro salió electo presidente de estados unidos. Me acuerdo de ver películas con Morgan Freeman como presidente y pensar…un negro presidente de los estados unidos…yeaaahhh riiiight, ciencia ficción. Y sin embargo ahí está el american dream hecho carne en barack.

Nunca una presidencia de estados unidos se festejó tanto a nivel global. Los festejos van desde etiopía, europa, hasta Japón donde se sabe que están todos pasados y la gente se pone caretas de obama. Que es lo que realmente se está celebrando al fin del día? que es lo que a uno lo pone tan contento de que alguien llamado Hussein se siente en la casa blanca? Obviamente no es que las cosas van a mejorar de la noche a la mañana, ni en un año, quizás ni siquiera en diez. No es tampoco la esperanza de que va a cumplir sus promesas (y me cago en Guantánamo, la diferencia que introduce en el orden mundial es similar a como combate la pobreza la moneda que uno da en la calle). No es que va a resolver la crisis financiera, que es global y escapó del alcance de cualquier gobierno individual. No es en definitiva que va a satisfacer las expectativas porque es imposible, porque este señor no transforma el agua en vino, ni camina sobre agua, porque al fin del día es solamente un tipo de carne y hueso que se pone nervioso cuando le toman juramentos.

Entonces, que es lo que inspira tanta (y me incluyo) alegría y esperanza? Son las puertas de pensamiento que abre. Es la inyección de esperanza que le introduce al mundo. Si esto es posible, entonces ya no estoy tan seguro de conocer el mundo, y quizás haya también otras buenas sorpresas reservadas. Si el pudo, entonces otros también pueden. Si los negros pueden, entonces porque no los latinos, y el resto de las minorías? Si ellos pueden, entonces quizás nosotros también. Si esto pasó entonces capaz que algún día el Mercosur también puede pasar. Es como si un día uno se hubiera levantado en un universo paralelo, en una versión mejorada del mundo donde muchas más y mejores cosas son posibles. Y eso está bueno, y es independiente de la presidencia que termine haciendo, que Dios quiera que sea buena porque mal no vendría.

3 comments:

Blondiepower said...

Tal cual..la ùltima ves que EEUU tuvo un presidente negro...les cayo un meteorito!!

Bosco said...

Tal cual! Creo que has encontrado con buena puntería el por qué de tanto festejo en el mundo

HUGO said...

saludos.