En sintesis el libro repasa una cantidad de ejemplos de empresas donde los blogs fueron una influencia positiva, contiene entrevistas a bloggers de todo el mundo, gringos, franceses, españoles, japoneses, alemanes.
Algunos puntos interesantes que voy rescatando hasta el momento son:
El manifiesto cluetrain
La importancia del manifiesto cluetrain, en donde se plantean los principios a nivel filosofico de muchas cosas que hoy se atribuyen a la web 2.0. Si no lo leyeron leanlo, vale la pena. Si robas la plata en marketing te diría que es lectura obligatoria.
Uruguay y Latinoamerica corriendola de atrás en adopción de blogs
Me llamó la atención lo atrasados que estamos en Uruguay y en latinoamerica en general con respecto a la adopción de los blogs, en particular en el mundo corporativo. Los ejemplos y casos de estudio del libro datan de hace más de cinco años en algunos casos. ¿Cuantas empresas tienen blogs en Uruguay? ¿Conocen alguna? Yo no tengo ningna presente, si bien en donde yo trabajo estamos haciendo un esfuerzo con alguna gente para generar conciencia y movida sobre estos temas, y ya tenemos unos 20 blogs internos, aunque es todo muy reciente.
Esto me lleva a otro punto que es, hoy por hoy existe una oportunidad de negocio clara de acercarse a las empresas uruguayas, y hacerles ver las oportunidades que hay en tener un blog, y cuales podrían ser los beneficios. Es un mecanismo muy barato para que el pequeño productor o proveedor de servicios se haga conocer, y por otro lado para empresas mas grandes con productos de distribución masiva creo que los blogs son una herramienta para escuchar lo que tienen los clientes para decir. También es cierto que acá no tenemos mucha cultura de orientación al cliente. ¿Hasta que punto estos casos de estudio son trasladables a nuestra realidad?
La gran desventaja de bloguear
Por todos los entrevistados la desventaja número uno, y el principal motivo por el cual muchos dejan de hacerlo es...por el tiempo que consume. Sin sorpresas en este sentido.
El blogger posta, el verdadero blogger urbano (:P) no solamente escribe una entrada por día sino que visita y comenta blogs amigos. Tarea que consume un rato, y en la cual vengo corriendola de atrás hace tiempo.
¿Quienes deberían bloguear?
¿Quienes deberían bloguear y quienes no? El libro analiza brevemente este punto, en resumen cualquier empresa que tienen algo que esconder. Aquellas que no les conviene la transparencia, por ejemplo donde los empleados no reciben un buen trato. Tenemos un montón de estas en Uruguay.
Bloggers mediocres
Entre los que no deberían bloguear destaca a los aburridos, si, a los aburridos. La verdad si no tenes nada para contar, o si sistematicamente te estas cuidando de como le pueden caer las cosas a alguien, y tratas de no herir ninguna suceptibilidad con tus entradas al fin del dia, todo lo que escribis es como medio neutro, y gris y aburrido, para eso no escribas nada. Yo necesito un poco de ayuda con esto.
Si querés bloguear blogueaa
Pensando un poco en todo esto, me di cuenta que más allá de lo aburrido o divertido yo blogueo desde dos lugares. Uno cuando tengo algo que me parece que vale la pena compartir, con la esperanza de que a algún tarambana con intereses similares navegando la red esta lectura le dispare una sinapsis que salve al mundo (vieron the lady in the water?), o por lo menos le ayude a juntar unos mangos. El otro lugar es cuando tengo algo en la garganta y lo quiero decir, o simplemente necesito hacer catarsis, así como hay gente que habla mucho, hay quien arranca pa la escritura.
En fin, aprovecho la entrada para pasar el chivo, estamos trabajando desde la comunidad de bloggers uruguayos en la creación de el sitio de la comunidad. Hay una primer página levantada con un flamante dominio org.uy.