Thursday, October 18, 2007

microcréditos, una revolución silenciosa...

Imaginense un lugar que le permita a la gente pedir plata, sin imponerle las condiciones & prendas que imponen los bancos.

Imaginense acceder a préstamos con un 0% de interés

Imaginense que usted puede ser quien elija prestar plata. No tiene que ser mucho, 25 dólares son suficientes.

Imaginense que esto es un sitio en internet, y vincula gente que necesita plata de todo el mundo, con gente que puede prestar plata, de tal forma que los que tienen, y quieren pueden ayudar a los que no tienen.

Se imaginaron? Parece muy bueno para ser verdad, no? Bueno, ese sitio existe, y se llama Kiva.



Microcréditos por internet, un golazo! Que son los microcréditos? Préstamos muy pequeños, entregados por un período corto de tiempo a gente que los necesita muuuucho. Gente que nunca sería candidata a recibir un préstamo por las instituciones bancarias tradicionales. Son préstamos con un fin social, y de autosustento del mecanismo, pero no de lucro.

Creo que kiva.org dispara el concepto de microfinanzas a otro nivel, y es uno de los primeros ejemplos de algo que creo que se viene con mucha fuerza. Internet como una plataforma para el libre intercambio de intangibles, no solo conocimento e información como hemos visto hasta ahora, sino también capitales, vinculando gente que de otra forma nunca en su ramera vida se cruzaría.

Más allá de los riesos que esto tiene, si el dinero será devuelto o no, si aparecerán los vivos de siempre a desvirtuar el sistema, creo que estamos frente a algo revolucionario. El tema de los microcréditos ya tiene un camino recorrido en Asia sobretodo, pero también en latinoamerica aunque no se ha instalado en Uruguay todavía (Uruguay de hecho está al final de la lista de candidatos parece).

Cuando llegará kiva a Uruguay? Según el dueño, quien habló en la CNN, el objetivo es cubrir toda sudamerica en un par de años.

Creo que van a empezar a aparecer variaciones de esto, prestando más plata, con distintas tasas de interés, etc. En definitiva estamos hablando de una revolución digital de la actividad financiero bancaria. Imagino un lugar donde yo pueda aplicar para un préstamo prometiendo un retorno determinado, sería mas tipo microcapitales de riesgo, mini angeles, o angelitos inversores (tomá pa vos pablo brenner ahi te tiro una idea).

No sería mejor destinar la plata del PANES a algo así? Ojala roben ideas de acá para la nueva versión que están preparando.

Yo ya soy prestamista, y borges?

3 comments:

Anonymous said...

1. El Panes ya termina, y por tanto su dinero ya se gastó.

2. Los micropréstamos sólo apuntan a emprendimientos. Al menos en las modalidades que conozco. El dinero del PANES apuntaba al consumo.

3. No creo que sea "revolucionario"... pero creo que es buena cosa.

Noël said...

Faaa... ojalá que sea como vos decís...

pablobrenner said...

ya la habia comentado en abril ;)

http://pablobrennervc.blogspot.com/2007/04/prosper-o-el-peer-to-peer-ataca-los.html

saludos, pablo