Tuesday, March 20, 2007

Google's Gapminder el sueño del pibe economista

Hoy descubri Google Gapminder. Parece que los mostros de Google siguen reuniendo culadas de informacion, relacionandola, y mostrandola de una forma fácil y divertida.

En este caso con Gapminder permiten hacer consultas multi-dimensionales (es de ahora en mas la palabra del dia), presentandolas en una grafica de dos dimensiones. La vista inicial representa la grafica de ingresos per capita en dolares, expectativa de vida (si, en años terricolas 8). Lo que es realmente excelente es que en otro eje implicito se encuentra el tiempo, y podemos cambiar los valores para la fecha en la que vemos los datos, e inclusive permite hacer un "play" el cual muestra de forma dinámica la evolución de estos valores con los años. Esto es el sueño del pibe economista.

Luego de boludear un rato, mirando cuales son los paises con los mejores valores, y por supuesto viendo los valores para Uruguay, empecé a hacer algo más divertido aún y es seleccionar varios paises al mismo tiempo, y comparar las evoluciones en los años. Como es de esperar, entre los paises con una evolución más disparada y favorable se encuentra china, no por la posición actual, la cual es mediocre, sino por donde estaba hace veinte años y donde estará en veinte más si, sigue con el mismo ritmo.

Existen varios indicadores para analizar, entre ellos presupuesto militar, cantidad de usuarios de internet cada mil personas, crecimiento economico, etc. En fin, este es el tipo de pelotudez, tipo Google Earth, con la que puedo perder horas.

Google Gapminder

No comments: