Wednesday, August 22, 2007

Politika, Kultura Uruguaya & otras yerbas

No se si alguien tuvo la oportunidad de ver hoy a Ignacio de Posadas, en "El pueblo quiere saber", el programa de Sotelo en el diez (premio de la academia el que lo encuentre/suba a youtube). Hacía tiempo que una entrevista a un politico no me resultaba tan interesante.

Más allá de los partidismos personales (yo si los vote), la resolución y arrogancia de Posadas al hablar, rescato los siguientes puntos de la entrevista, palabras más, palabras menos:

  • Con estos vientos navega hasta un piano (hablando de la bonanza económica que vive la región)

  • Los impuestos no funcionan como mecanismos para imponer "justicia", que palabra pesada, o mejor dicho para redistribuir. El gasto público es utilizado para esto (dandole palo al IRPF).

  • La democracia no es una máquina de generar bienestar, sino un marco para salvaguardar los derechos del ciudadano

  • Los uruguayos tendemos a igualar estado con democracia, y cuando anda mal el primero desconfiamos del sistema y miramos/toleramos alternativas al segundo.

  • Astori no tiene mucho margen de acción en la asignación del presupuestal, porque un 85% se va en salarios!!!!

  • La cultura de un pais está fundamentada en parte en su pasado, y en parte en su presente. La cultura del Uruguay está basada únicamente en su pasado, es ahí hacia donde queremos volver. Queremos el maracaná devuelta.

  • El problema de fondo es la cultura Uruguaya, y somos nosotros mismos. Las expectativas del pueblo uruguayo, no están fundamentadas en la realidad económica del pais.



Quede envenenado. Este hijo de puta me puso a pensar. Hay que hacer un blog de politica, me dije. Dar difusión a estos problemas, generar conciencia, y buscar soluciones.

Como le escuche decir una vez al sociólogo Alvaro Gascue, años ha, lleva un tiempo histórico darse cuenta que las cosas están llendo mal.

6 comments:

Pablo Benitez Barreto said...

Gabriel, hace un par de semanas que me ronda esa idea también (la del blog de política), no por que sepa algo del tema política, si no por que me parece que hay una carencia ahi y tengo ganas hace tiempo de volver a instalar un wordpress y sacarle el jugo. Si te interesa hacer algo en conjunto avisame, yo ya estuve viendo una persona que le interesa escribir y escribe también sobre política para un Semanario.
Saludos. Saludalo de mi parte al Muñeco si ya no se fue para Esteio.

YosoyineS said...

Vos sabés que eso es complicado..mi abuelo (éste del q posteé el otro dia) me había pedido que le armara un blog para justamente esto, hablar de política.

Y a él no le resultaba fácil, me imagino yo que lo único que leo son los titulares del país y a veces el informativo.

Si querés hacer algo de eso, colaboro.

Abrazotes

gabouy said...

todo un tema, la verdad es que mi actitud hacia la politica en general es de apatía, pero estoy de acuerdo con pablo, y con tu abuelo ines, siento que hay una carencia ahi, y creo que sería una buena idea generar un espacio en la blogosfera uruguaya destinado a eso.

con que forma? un blog grupal, un anillo de blogs de distintos autores? la verdad no me queda claro. Si pasan dos días y la idea sigue ahí, me pongo en campaña.

Bosco Urruty said...

Es una buena idea Gabo. Yo en un principio intenté arrimarme al tema (http://urbos.blogspot.com)aunque no a la política partidaria o de gobierno, sino al comentario de algunos temas emergentes, pero...Al fin me día cuenta que necesitaba mucho tiempo para informarme y no quedar como un payador, (con perdón de los payadores que merecen respeto)
Pero cierto es que encarado desde la posición de observador independiente es algo interesante.

Gabriel Colla said...

Gabriel, comparto lo interesante de la entrevista y lo mucho que hacía que no escuchaba a alguien tan practico, didáctico y claro para expresar estos temas.

Un blog de política puede aportar y quizás cambiar la apatía que hoy tenemos la mayoría por “la política”, pero tengo dudas de que la gente se enganche y se pueda conseguir o generar buen contenido como fue la entrevista a de Posadas.

Pienso que podría ser mejor un blog sobre el punto que destaco de Posadas y que no dudo es la explicación de muchos de los desafíos que el país, la política, económica y la sociedad tiene por delante y es la cultura uruguaya. Qué es? Que pro y contras tiene? Como nos afecta o afectara en un futuro? Etc…

Anonymous said...

yo le pido al dios que sea que se lleve a tabare, danilo, ehrlich y todos los que nos estan volviendo economicamente tan infelices... todo uruguayo con el que hablo esta malhumorado y caliente, salvo los que no pueden dejar de lado el "partidismo" o el que la esta "viviendo del pueblo"